Nevermind, el juego de terror que mide tu miedo

Enero 4 de 2014

Hay video juegos que nacen de experiencias, otros de alguna historia y otros pueden ser desarrollados como parte de una tesis. Esto último es precisamente lo que sucede con Nevermind, el cual fue un proyecto de grado en una Maestría en Bellas Artes (MFA) en la Universidad del Southern California; sus creadores luego de un año de construcción ya cuentan con una prueba de concepto del juego.

Nevermind es un video juego de terror en primera persona, que busca solucionar diversos casos a través de la experiencia, como si fuera un rompecabezas. Su principal característica es que aprovecha la tecnología de biofeedback para detectar el miedo del jugador y generarle mayores dificultades en la solución del caso.

El jugador es un Neuroprober recién contratado en el Instituto Neurostalgia, quién deberá investigar el subconsciente de varios pacientes traumatizados por eventos de sus pasados; reviviendo sus recuerdos es la forma de jugarlo y al hacerlo no debemos sucumbir a la oscuridad de sus mentes.

Cada paciente tratado, cuenta con diferentes traumas y el jugador para poder avanzar deberá buscar meticulosamente en todos los escenarios que muestren sus recuerdos. Pero espera, la novedad es que el jugador deberá tener conectado a su pecho, una banda de cardio Garmin (similar a la utilizada en los gimnasios) que mide el ritmo cardíaco; esta información pasa al juego a través de una ANT + stick USB. El software del juego calcula la variabilidad del ritmo cardíaco del jugador (HRV), midiendo el cambio en la duración entre los latidos del corazón; así, que en los momentos que sientan que nuestro ritmo se altera por el miedo de la escena; en el juego, la mente del paciente va a reaccionar y obstaculizar su capacidad para avanzar hasta que restauremos nuestra calma y control.

Erin Reynolds, es la creadora de este interesante juego que cambia la emoción que producen la mayoría de ellos, por el de enfrentarnos a nuestros miedos o temores ocultos. Ahora buscará este año a través del sistema de financiamiento Kickstarter poder convertir su tesis en un video juego real y ya cuenta con los diez primeros pacientes para analizar.

Nevermind busca que los jugadores aprendan a controlar su ansiedad en el ámbito inquietante del juego, así en sus propias vidas al vivir momentos estresantes puedan manejarlos más calmadamente.

Más información: Nevermind

Así se ve…