Ingress, ya lo estás jugando?

Abril 3 de 2015

Ingress, es el juego de realidad aumentada auspiciado por Google, que inició hace casi tres años y que ya cuenta con miles de jugadores alrededor del mundo quienes deben disputarse en tiempo real el control sobre portales ubicados en puntos de interés destacados y estratégicos, de cada ciudad. Uno de sus objetivos es hacer que cada jugador sea activo, se levante de su silla y camine por su ciudad.

Pero Ingress no se queda en esta actividad física, también busca generar comunidad y para hacerlo cada vez que realicemos la mayor parte de acciones nuestra posición es mostrada, con lo que otros jugadores nos conocerán y nosotros a ellos, así seamos de bandos opuestos. Además Ingress está diseñado para que sea necesario colaborar con otros jugadores que se vayan conectando a nuestro bando, para poder progresar.

El juego enfrenta a dos bandos mezclando temas como el espionaje, la estrategia y como no la adicción. Decimos esto último porque diariamente los resonadores de los portales pierden energía y los recursos que tiene cada jugador dependen de ellos. Además es necesaria la recarga para poder seguir teniendo acceso a cada portal.

Pero si aún no sabes bien de qué hablamos, aquí viene una más específica descripción: En Ingress se enfrentan dos ejércitos de agentes, quienes luchan por controlar zonas del planeta. En el juego, la energía es la materia exótica (XM), y gastándola se pueden realizar acciones. Lo principal es conquistar y controlar portales, lugares donde existe XM y que podremos encontrar en sitios de interés del mundo real, como edificios históricos, plazas, monumentos, parques o fuentes. ¿Como lo hacemos? Instalando virtualmente en estos sitios resonadores, que nos sirven para marcar un portal como propiedad de cada bando, cada resonador y portal cuenta con coordenadas físicas reales, para conocerlos lo hacemos desde un equipo electrónico con sistema operativo Android.

En algunos países algunas marcas han aprovechado el juego para hacer el lanzamiento de sus productos ubicándolos en algún portal o dando códigos que pueden ser canjeados por servicios en el juego, simplemente con la adquisición de uno de sus productos. También hubo una compañía de seguros que tenía un portal en la entrada de cada una de sus oficinas y ofrecían a quienes iban escudos más efectivos y resistentes.

¿Pero que saca Google con este juego realmente?. La respuesta a este pregunta es simple, tendrá fotografías geolocalizadas de muchos lugares del mundo que después le servirán para usarlo en otras aplicaciones como Google Maps.

Más información: Ingress, el juego de realidad aumentada

Así se ve…

Para ver más…