Proyecto Bloks lo nuevo de Google para que los niños aprendan a codificar

Julio 13 de 2016

Proyecto Bloks es un proyecto de investigación con el objetivo de crear una plataforma de hardware abierto para ayudar a desarrolladores, diseñadores, e investigadores a construir la próxima generación de experiencias de programación tangibles para los niños

La creación de una plataforma que haga el trabajo técnico pesado significa que los desarrolladores, diseñadores e investigadores pueden centrarse en la innovación, experimentación y en la creación de nuevas formas de ayuda a los niños apoyándolos en el desarrollo de su pensamiento computacional.

Para el desarrollo de este proyecto se trabajó con Ideo, creando un dispositivo de referencia, llamado Kit de codificación, el cual enseña a los niños los conceptos básicos de código por lo que les permite poner juntos ladrillos de código creando un conjunto de instrucciones que pueden ser enviadas para controlar tanto a los juguetes como a los dispositivos conectados.

Hasta ahora los investigadores han creado un sistema que consta de dos tipos de tableros de mesa con un cerebro y una placa base, junto a Pucks intercambiables. Los discos pueden tener diferentes formas y pueden ser programados con una instrucción; por ejemplo: encender, mover a la izquierda, saltar o tocar música. Cuando se coloca un disco en una placa de base, la unión hereda una instrucción a través de un sensor capacitivo. Por su parte la junta del cerebro proporciona energía a las tablas de la base, y cuando varias tablas de la base están conectados a la misma, la junta del cerebro puede leer las instrucciones y comunicarlas a cualquier objeto conectado.

Proyecto Bloks es una colaboración entre Google Creative Lab, Paulo Blikstein de la Universidad de Stanford, IDEO y Arnán Sipitakiat.

Más información: Proyecto Bloks de Google

Así se ve…

Para ver más…