Pokémon Go

Agosto 10 de 2016

La realidad aumentada ya está en nuestras calles, parques, museos, en resumen casi en cualquier lugar. Y esta explosión sin precedentes se debe en gran medida a Pokémon Go, una aplicación de aventura que se ha convertido en poco tiempo en el pionero de la realidad aumentada y que fue desarrollado para dispositivos iOS y Android por la compañía de desarrollo de software norteamericano Niantic, Inc. Esta aplicación es gratuita y fácil de instalar y jugar, consiste en buscar, capturar y luchar con los personajes de la saga Pokémon escondidos en ubicaciones del mundo real, lo que establece que hay que desplazarse físicamente por la ciudad para progresar. La aplicación refuerza el concepto de interacción social, ya que obliga a que los jugadores realicen reuniones personales en distintas ubicaciones de cada ciudad.

Durante un recorrido podremos descubrir toda clase de Pokémones, cuyas distintas especies aparecen dependiendo de la zona visitada. Las calles del mundo real aparecen representadas en la aplicación en forma de mapa, que nos muestra el lugar donde nos encontramos y a donde debemos dirigirnos para recoger un Pokémon o donde hay Pokéstops o Poképaradas.

Pokémon Go utiliza la realidad aumentada aplicada según el concepto original, en el que cada jugador se convierte en un entrenador que puede ir capturando Pokémones hasta completar una colección. Además cada entrenador podrá adiestrar sus Pokémones para que ganen batallas frente a otros.

La aplicación utiliza el GPS del teléfono inteligente para avisar al jugador con una vibración y una luz intermitente cuando este cerca de un Pokémon. Luego al encender la cámara del teléfono, se puede observar una imagen virtual de un Pokémon, superpuesta sobre la escena real tras la lente. Para capturar cada criatura, se utiliza un Poké Ball.

La aplicación del Pokémon Go, a diferencia del anime y los videojuegos clásicos, no tiene un líder permanente, sino que cualquier jugador puede serlo, siempre y cuando venza al líder que lo protege.

Una nueva novedad de este juego es la utilización de un nuevo accesorio Pokémon Go Plus, una pulsera que se vende por separado, la cual se conecta al Smartphone mediante Bluetooth, permitiendo acciones simples relacionadas con el juego, como avisar de Pokémon cercanos o capturarlos.

Ahora ya puedes bajar la aplicación, ponerte de pie y salir a buscar y atrapar Pokémones salvajes. Lo mejor es que puedes estar de viaje en otra ciudad y podrás seguir jugando, explorando estos lugares ya que normalmente los Pokémones están en lugares interesantes, como instalaciones de arte, puntos históricos y monumentos públicos.

Más información: Pokémon Go

Así se ve…