Wintergatan Marble Machine por Martin Molin

Marzo 7 de 2016

Si alguna vez viste una presentación del grupo argentino “Le Luthiers” quienes se caracterizaban por crear instrumentos informales a partir de materiales de la vida cotidiana. Y precisamente de esta característica proviene su nombre, Luthier, que en francés significa “creador de instrumentos musicales”. Este preámbulo es para introducirlos en el mundo del músico sueco Martin Molin quien buscando crear nuevos sonidos y experiencias creo la máquina de canicas Wintergatan, un monstruoso instrumento que funciona con manivelas, embudos, una cinta donde se marca la melodía y un batallón de 2.000 canicas de acero que al ir cayendo van formando música.

La creación de Molin está basada en el ingenio y la experimentación, dentro del Wintergatan se ubicaron otros instrumentos que funcionan de acuerdo a los mecanismos previamente definidos; estos instrumentos son: el vibráfono, el bajo, el bombo, los platillos y otros más.

Esta grandiosa máquina musical se inspiró en instrumentos esotéricos como el Glockenspiel, el Traktofon o el Theremin. En su construcción se utilizaron más de 3.000 piezas.

Ahora que está terminada, Molin piensa iniciar una correría para mostrar el Wintergatan a varias audiencias y presentarles sus conciertos musicales. Claro que primero buscará tener un prototipo más compacto que no sea necesario desarmar y volver a armar en cada viaje.

El pasado 29 de febrero presento su primer concierto con la grabación de un video en youtube el cual compartimos a continuación.

Más información: Wintergatan Marble Machine

Así se ve…