Spiderlin, el prototipo de violín que utiliza seda de araña

Junio 22 de 2016

Luca Alessandrini, un estudiante de postgrado de la Escuela de Diseño Dyson de Ingeniería en el Imperial College de Londres, ha desarrollado un prototipo de violín que utiliza en sus cuerdas un material compuesto que incluye seda de araña, la cual permite personalizar su acústica. Inicialmente el violín cuenta con tres hebras, hiladas por una araña Australian Golden Orb, una de las más fuertes del mundo, y están ubicadas en el lado superior del violín.

Este prototipo explota las propiedades resonantes de la seda de araña, la cual al vibrar emite un sonido que en el mundo de la música se denomina a este fenómeno como velocidad de propagación. La ventaja de esto es que la acústica de cualquier instrumento musical podría ser personalizada, dependiendo del sonido que se requiera.

Los fabricantes de instrumentos pasan toda su vida experimentando con diferentes tipos de madera y materiales alternativos, tales como fibra de carbono para explotar este fenómeno con el fin de mejorar o variar las propiedades acústicas de los instrumentos.

Alessandrini desarrolló el prototipo de su violín en conjunción con la Associazione Nazionale Liutai Artistici Italiani, una de las asociaciones de fabricación de violines más influyentes del mundo.

La ventaja de este desarrollo es que puede ampliarse a los procesos de fabricación productos como: altavoces, amplificadores y auriculares.

Más información: Imperial College de Londres

Así se ve…