KordBot, un nuevo asistente de producción musical

Agosto 3 de 2016

KordBot es un asistente de producción musical que combina un generador de acordes, un arpegiador y el secuenciador por pasos en una sola unidad;  permitiendo a los usuarios tocar de forma rápida y sencilla cerca de 1000 acordes en cualquier dispositivo polifónico MIDI. En este dispositivo sus creadores han incorporado 32 tipos de acordes, incluyendo versiones para cada uno, y con la posibilidad de almacenar otros tipos de acordes.

Para la creación de canciones, el modo compositor permite automáticamente al KordBot pre-seleccionar los siete acordes armónicamente relacionadas de una escala conocida como “la progresión diatónica”. Estas son secuencias de acordes estándar disponibles de cuarenta y nueve escalas y modos de escala, como el Locrian y mayores, menores, Penatonic, escalas de blues, Lidia, Frigia, eólica, escalas exóticas, Pelog, Folk húngaro, Bali y Oriental, entre otros.

Hasta cuatro tipos de escala y firmas de clave pueden ser seleccionadas, se accede desde las cuatro filas de modificadoras de acordes en el lado izquierdo de la unidad. Mientras que las progresiones de acordes diatónicos resultantes de cada fila forman una especie de “paleta musical” para inspirar ideas de canciones con sólo pulsar unos pocos botones.

Otras características de este dispositivo musical son los acordes de rasgueo, donde los usuarios pueden deslizarse a través de la cinta incorporada en el controlador para tocar las notas del acorde. Además el controlador de cinta ofrece presión y un lugar sensible, lo que permite el control de 2 ejes de los parámetros de sonido durante comandos configurables por el usuario en el controlador continuo (CC MIDI). Esto significa 2 parámetros MIDI CC en tiempo real que pueden ser manipulados por separado a la vez, como la variación de tono y los niveles de vibrato.

La unidad avanzada de Arpegios incluye “humanización” y las funciones de bisagra para variar las velocidades de nota y acorde con la hora de arranque y sus longitudes. El arpegiador cuenta con todos los habituales patrones, así como la capacidad de almacenar los patrones creados por el usuario. También puede estar sincronizado a un reloj MIDI externo si así se desea.

Kordbot no sólo es sólo una herramienta para el estudio, es un dispositivo de aprendizaje realmente potente, gracias a las pantallas de teclado iluminadas en cada nota de los acordes tocados. Esta es una buena manera para que los usuarios aprendan rápidamente cómo tocar los acordes de ellos mismos y para la búsqueda de referencia rápida de los acordes digitados.

El dispositivo se conecta fácilmente con su hardware y software a través de MIDI, USB o de forma inalámbrica por la tecnología Bluetooth y funciona con dispositivos iOS y Android también.

El trabajo para desarrollar el KordBot comenzó a finales de 2014, cuando Brad Holland inició la construcción de prototipos de acordes prefijados de salida a través del protocolo MIDI en el proceso se apoyó en Bill Behrendt para el desarrollo del software.

Entre las principales especificaciones del nuevo KordBot, encontramos las siguientes:

Arpegio

Hasta 4 canales secuenciador, cada paso se puede tocar en un solo valor: nota, silencio, acorde o MIDI

Más información: KordBot por Isla Instruments

Así se ve…