Estuvimos en el lanzamiento del Festival de Cine de Cartagena de Indias 2014

Febrero 11 de 2014

Entre el 13 y el 19 de marzo próximos, se realizará en la ciudad de Cartagena de Indias el 54avo. Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (FICCI), que el año pasado alcanzo a tener 290 proyecciones con casi 100.000 personas de asistentes durante los siete días del Festival.

Una de las grandes ventajas que ofrece el FICCI a los habitantes del corralito de piedra, así como a los turistas y visitantes del Festival, es que en su totalidad es gratuito, aunque tienen acceso prioritario las personas y periodistas acreditados.

Una de las novedades de este año fue la de no limitar la Competencia Oficial de Ficción a primeras, segundas y terceras películas iberoamericanas. Terminar con esta restricción permitió a los directores de la región que están produciendo largometrajes aceleradamente, no queden excluidos de la competencia y que más de la mitad de la selección sean estrenos latinoamericanos después de haber pasado únicamente por los Festivales de Sundance y Berlín.

Igualmente en la competencia de Cine Colombiano el 90% de las películas son estrenos mundiales; con lo que el FICCI se convierte en la principal plataforma de los lanzamientos nacionales. En la muestra colombiana hay películas de todos los géneros como horror, comedia, romance, musical y animación.

A nivel internacional este Festival contará con películas de 25 diferentes países; con algunos que son realmente nuevos para nuestros ojos como las representantes de Palestina, Polonia, Rumania y Singapur.

Otra novedad está en la cantidad de retrospectivas que se presentarán; en total serán cinco que representan obras esenciales de la cinematografía mundial. Entre estas encontramos obras de los directores Abbas Kiarostami, Pawel Pawlikowski y del chileno exiliado en nuestro país, Dunav Kuzmanich.

Como el año pasado, FICCI 2014 honrará a dos prestigiosos cineastas; por un lado estará el talentoso director Alejandro González Iñárritu, uno de los líderes del renacimiento del cine mexicano y uno de los más exitosos directores latinoamericanos que trabajan actualmente en Hollywood. El otro es el reconocido actor británico Clive Owen, quien ha trabajado en películas como: Los hijos de los hombres (2006), El rey Arturo (2004), Descarrilados (2005), Elizabeth, la edad de oro (2007) e Intrusos (2011).

En esta ocasión tendrán lugar los siguientes eventos en el marco del FICCI 54; competencia oficial de cine de ficción, documental, de cine colombiano, y de cortometrajes. Además Gemas, nuevos creadores, encuentros Cartagena 2014, y retrospectivas y muestras.

Más información: Festival Internacional de Cine de Cartagena, 2014

Así se ve…(Ciudad Delirio)

Para ver más…

Para ver más…(La Grande Bellezza)