Festival de Cine Francés en Colombia 2014

Septiembre 16 de 2014

Entre el 25 de septiembre y el 8 de octubre se estrena en Bogotá la edición 13 del Festival de Cine Francés, el cual llegará posteriormente a 20 ciudades del país. Como es habitual en este festival podremos disfrutar de lo mejor del cine del país galo en una muestra que presentará 7 títulos en competencia, un homenaje al desaparecido Alain Resnais con 5 de sus películas, 23 películas en la sección Inéditos, 11 en la sección Clásicos, 9 títulos en la Fiesta del Cine de Animación, 7 títulos en la celebración de los 15 años de Babilla Ciné, 21 cortometrajes, 3 funciones de gala y 4 invitados especiales, una muy amplia oferta.

Comencemos de atrás hacia delante los invitados especiales este año son el director de fotografía Gérard de Battista y el montajista Hervé de Luze, quienes ofrecerán talleres al público la próxima semana, además vendrá otro montajista Jacques Comets, quien con más de treinta créditos, es actualmente el director del departamento de montaje de la Fémis y un reconocido Pedagogo. Complementa el selecto grupo una de las figuras más emblemáticas del cine de animación mundial, Jacques-Rémy Girerd, fundador del estudio Folimage con el cual produce numerosas películas de animación (incluyendo las suyas), cortometrajes y programas para la televisión, entre los que se encuentra Le Petit Cirque de toutes les couleurs, que le permitió ganar un César.

En Bogotá, el Festival se llevará a cabo en las salas de Cine Colombia Avenida Chile, Cinemanía, la Cinemateca Distrital, Babilla Cine Movieplex, Cinema Paraíso, Cine Tonalá, en Royal Films - Multicine San Martin y el Teatro Jorge Enrique Molina de la Universidad Central. En Medellín será del 2 al 15 de octubre, en el Centro Colombo Americano, Cinemas Procinal Las Américas y Multiplex Cine Colombia Vizcaya. Del 9 al 15 de octubre se realizará en Cali en Multiplex Cine Colombia Chipichape, Royal Films Multicine Centenario y Casa Proartes; y en las mismas fechas en Bucaramanga en Multiplex Cine Colombia Cacique. Del 8 al 15 de octubre la cita será en Barranquilla, en la Cinemateca del Caribe y Royal Films Multicine Villa Country; y del 16 al 22 de octubre en Cartagena, en Royal Films Multicine Portal San Felipe.

Finalmente, del 24 al 30 de octubre el Festival llegará a las ciudades de Armenia, Cúcuta, Manizales, Neiva, Pereira, Popayán, Pasto, Santa Marta, Tunja, Valledupar, Chía, Fusagasugá y Madrid (Cundinamarca).

Cada una de las secciones ofrecerá al público una gran variedad de películas que se destacan por sus contenidos y temáticas, películas nunca antes vistas en Colombia, con propuestas diversas en su realización y narrativa; como las 7 películas que compiten por el Premio de la Crítica, donde se verán los trabajos de destacados cineastas como François Ozon, Catherine Breillat o Cédric Klapisch, entre otros; o las 23 de la sección Inéditos, que despliega un abanico muy amplio de géneros, de formas de pensar el cine y de hacer cine, desde las comedias de Bertrand Tavernier o Noémie Lvovsky hasta los inclasificables experimentos de Garrel y Jodorowsky, pasando por las deflagraciones pasionales que provoca Xavier Dolan. Títulos tan especiales como Ninfomanía en la versión completa de su director Lars von Trier, y la última película del homenajeado Alain Resnais, Amar, beber y cantar (2014), ganadora del premio FIPRESCI en el Festival de Berlín.

Al mismo tiempo, el 13º Festival de Cine Francés, será la oportunidad de ver un ciclo de clásicos restaurados y digitalizados a 2K de algunas de las obras más emblemáticas de directores tan destacados y renombrados como François Truffaut, Jean Renoir, Max Ophüls, Robert Bresson, Jean-Luc Godard, Jean Vigo, Georges Franju, Maurice Pialat. Y en esta mirada al pasado, también será la oportunidad de ver los primeros cortometrajes de directores de la talla de Godard o Jean Rouch en "Los cortos de grandes", o de Jean Vigo en la sección de Clásicos; así como 16 animaciones del estudio Folimage en el programa "Folimage en 16 cortometrajes".

Dentro de los Inéditos podremos ver títulos de todos los matices: festivaleros como La Bataille de Solférino (La Batalla de Solferino) de Justine Triet (2013), Camille redouble (Camila regresa) de Noémie Lvovsky (2011), La danza de la realidad de Alejandro Jodorowsky (2013), Un Château en Italie (Un castillo en Italia) de Valeria Bruni-Tedeschi (2013), Grand Central de Rebecca Zlotowski (2013) y Laurence Anyways de Xavier Dolan (2012), que hicieron parte de la Selección Oficial del Festival de Cannes.

En fin, la invitación es a programarse y seleccionar las películas que más les llamen la atención dentro del amplio abanico que nos ofrece este año Bogotá la edición 13 del Festival de Cine Francés.

Más información: Festival de cine Francés en Colombia, 2014

Así se ve…

Para ver más…(Un beau dimanche)

Para ver más…(La bataille de Solferino)