FICCI 2015

Marzo 3 de 2015

Entre el 11 y el 17 de marzo próximos se realizará en la ciudad heroica el 55avo. FICCI que entre sus novedades trae el acercamiento del cine a las comunidades con Cine en los Barrios, una sección no competitiva del Festival, que busca generar espacios de encuentro entre las comunidades más vulnerables, el cine y sus realizadores. Durante 2014 se llevaron a cabo proyecciones en más de 200 escenarios, reuniendo a más de 50 mil espectadores. Para 2015, se espera llegar a 250 espacios de proyección para beneficiar cerca de 70 mil personas. Este año, se incrementará el número de funciones especiales donde los directores, productores y equipos de trabajo de las obras presentadas, acompañan a las comunidades a vivir una experiencia de intercambio y conexión con el público.

La Competencia Oficial tendrá un total de 12 películas en la categoría Ficción, 10 en la Competencia Oficial Documental, 12 en la Competencia Oficial Cine Colombiano y 19 en la Competencia Oficial Cortometraje, fueron seleccionadas para la edición 55 del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias –FICCI-. Estas películas competirán por las Indias Catalina, estatuilla oficial del festival, así como por más de 100 mil dólares en premios.

En la Competencia Oficial Ficción, el FICCI tendrá 4 estrenos latinoamericanos: 600 millas de Gabriel Ripstein (México, EE.UU.), Ixcanul de Jayro Bustamante (Guatemala), La mujer de barro de Sergio Castro (Chile) y Ragazzi de Raúl Perrone (Argentina), las tres primeras están teniendo su premier mundial en el Festival de Cine de Berlín que tiene lugar en este momento. En esta competencia NN de Héctor Gálvez (Perú, Colombia, Alemania, Francia) tendrá su premier internacional. También estarán títulos como Blanco afuera, negro adentro (Branco sai, petro fica) de Adirley Queirós (Brasil) y Caballo dinero (Cavalo Dinheiro) de Pedro Costa (Portugal), quien recibió el premio a Mejor Director en el Festival de Locarno del año pasado; la ganadora del premio a Mejor Actriz en el Festival de Chicago, Dólares de arena de Israel Cárdenas y Laura Amelia Guzmán (México, República Dominicana); Gente de bien de Franco Lolli (Colombia, Francia), película que tuvo su premier mundial en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes; la ganadora del premio FIPRESCI en Cannes, Jauja de Lisandro Alonso (Argentina, EE.UU., Holanda, Francia, México, Dinamarca, Alemania, Brasil); Lucifer de Gust Van Den Berghe (México, Bélgica) y Plan Sexenal de Santiago Cendejas (México).

En la Competencia Oficial Documental tendrá su premier mundial La selva inflada de Alejandro Naranjo (Colombia). El patio de mi casa de Carlos Hagerman (México), El silencio de la princesa de Manuel Cañibe (México) y La once de Maite Alberdi (Chile, EE.UU.) tendrán su premier internacional y también será la premier latinoamericana de Antígona despierta de Lupe Pérez García (España). El programa lo completan A 60 km/h de Facundo Marguery (Uruguay), Eco de la montaña de Nicolás Echevarría (México), Invasión de Abner Benaim (Panamá, Argentina), No todo es vigilia de Hermes Paralluelo (España, Colombia), producción que tuvo su premier mundial en la edición 62 del Festival de San Sebastián y Tu y yo de Oriol Estrada y Natalia Cabral (República Dominicana).

En la Competencia Oficial Cine Colombiano tendremos las premieres mundiales de los largos de ficción Antes del fuego de Laura Mora, Cord de Pablo González (Colombia, Alemania, Francia), El silencio del río de Carlos Tribiño (Colombia, Uruguay, Francia), La semilla del silencio de Juan Felipe Cano, Tiempo perdido de Alexander Giraldo y Tres escapularios de Felipe Aljure. Asimismo los estrenos mundiales de los documentales Carta a una sombra de Miguel Salazar y Daniela Abad, Hombres solos de Francisco Schmitt García y La selva inflada de Alejandro Naranjo. En esta sección también participan NN de Héctor Gálvez (Perú, Colombia, Alemania, Francia), Gente de bien de Franco Lolli (Colombia, Francia) y Ruido rosa de Roberto Flores Prieto.

Finalmente, en la Competencia Oficial Cortometraje estarán Bim, Bam, Boom, las luchas morenas de Marie Losier (México, EE.UU., Dinamarca), Castillo y el armado de Pedro Harres (Brasil), Completo de Iván D. Gaona (Colombia), El embudo de John Alberto Chaparro Portilla (Colombia), El sabor que nos queda de Mónica Bravo (Colombia), Kyoto de Deborah Viegas (Brasil), Cuentos excepcionales de un equipo juvenil femenino, capítulo 1: Las arácnidas de Tom Espinoza (Argentina, Venezuela), La despedida de Alejandro Alonso (Cuba), La isla de Dominga Sotomayor y Katarzyna Klimkiewicz (Chile, Polonia, Dinamarca), Lo que dicen del monte de Octávio Tavares y Francisca Oyaneder (Argentina), Muerte blanca de Roberto Collío (Chile), Niño de metal de Pedro García-Mejía (México, Colombia), Sin corazón (Sem Coração) de Nara Normande y Tião (Brasil), Se venden conejos de Esteban Giraldo González (Colombia), Sol branco (Sol blanco) de Cristèle Alves Meira (Portugal, Francia), Todo un futuro juntos de Pablo Remón (España), 58 horas de regreso (58 ore de întoarcere) de Javier Cardenete (España), 60 primaveras de Leticia Jorge y Ana Guevara (Uruguay), ¡Me olvidé! (Töi Quën Röi) de Eduardo Williams (Argentina, Francia) y Dentro (Hurt) de Bruno Autran (Brasil). Fuera de competencia se presentará Leidi de Simón Mesa (Colombia).

Pero lo anterior es solo una parte de lo que disfrutaran los asistentes a las diferentes salas y lugares de proyección. Para conocer todo el programa los invitamos a dar clic en el enlace siguiente y poder seleccionar lo que más les llame la atención en esta semana en que se celebra el cine en Cartagena.

Más información: FICCI 2015

Así se ve…

Para ver más…(N N)

Para ver más…(Gente de bien)