Estuvimos en la función de prensa de “En Primera Plana"

Diciembre 28 de 2015

Comentario: El próximo jueves 7 de enero se estrena en las salas de cine nacionales, la última película del director Tom McCarthy, “En Primera Plana”; cuyo título en inglés es “Spotlight”. Esta película está basada en los hechos reales que llevaron a un equipo de investigación del diario “Boston Globe” a ganar el premio Pulitzer; ofreciéndonos una visión de cómo fue destapada una de las más controversiales historias que han afectado a la Iglesia Católica, encubriendo por décadas el abuso sexual de algunos de sus curas  alrededor del mundo.

En esta película vemos como el proceso periodístico ha sido tan relevante e importante en esta historia, como en la que destapo el Watergate (Todos los hombres del presidente). Y para la gente de a pie, notamos la importancia vital de contar con una prensa independiente, profesional y como esta debe estar al servicio de cualquier comunidad y no solo de los intereses comerciales o personales. Como hace de falta volver a contar con “Unidades Investigativas”, que destapen todas las atrocidades que vemos hoy en día, esta cinta nos destapa los ojos y nos muestra que seguimos en un mundo de mezquindades, donde las entidades o personas que ostentan el poder dirigen todo en post de sus propios beneficios.

“En Primera Plana” cuenta con un guión inteligente, una dirección perfectamente establecida y una excelente actuación, donde sobresalen Mark Ruffalo y Stanley Tucci; no se centra en mostrar lo descarnado de los eventos, ni en su apología, se ubica más en el proceso periodístico y en el mea culpa de todos los que conociendo el tema no pudieron hacer nada antes, pero buscan una reconciliación moral en algún momento.

La recreación de la atmósfera local del Boston de comienzos de siglo añade una mayor credibilidad en su escenario y McCarthy nos sorprende con su enfoque pragmático y claro a lo que debería ser el periodismo de investigación con una inquebrantable moral, que se demuestra al final por la indignación que causa en el espectador, y donde se observa la fragilidad moral humana, convirtiendo esta experiencia en algo totalmente emocional.

Recomendadísima,

Calificación: 4,5 estrellas

Sinopsis: La verdadera historia de cómo el Boston Globe destapó el escándalo masivo de abuso de menores y encubrimiento dentro de la Arquidiócesis Católica local, sacudiendo toda el núcleo de la Iglesia Católica.

Más información: En Primera Plana

Así se ve…