Estuvimos en la función de prensa de “Todo comenzó por el fin"

Marzo 21 de 2016

Comentario: Quien mejor para hacer un homenaje que un amigo, que un parcero. Pues bien, esto es lo que Luis Ospina realiza en este documental, en el que nos brinda una retrospectiva única de dos de sus grandes amigos, con los que conformó el grupo de Cali, Andrés Caicedo y Carlos Mayolo. Y que bueno poder contar con la narración del único sobreviviente de este trío, quien además hilvana los hilos con una gran exactitud y gracias al archivo con que cuenta. Es muy diferente que alguien que lo vivió y fue parte lo cuente a que lo haga alguien con información dada o buscada, de ahí emerge el logro de esta producción.

El único pero y para mí un gran pero, fue que el inició de este proyecto coincidiera con el diagnóstico de una grave enfermedad para Luis y que esto lo llevará a pensar que posiblemente no lograría terminar este largo metraje a tiempo y que otras manos lo finalizarían. Por este simple hecho la narración de la parte que le debía corresponder en la historia se limitó a su pasó por el hospital al tiempo pre hospitalario y post quirúrgico con inclusión de imágenes de películas en blanco y negro que solventaban el terror que el mostraba por ver cerca su fin. Me hubiera encantado que esa parte la hubiera reemplazado por  testimonios de sus amigos, colegas, actores y familia que han estado a lo largo de su vida y que como él, aún viven y de esta forma emparejar las entrevistas con personas cercanas a Andrés Caicedo y a Carlos Mayolo.

Como hubiera cambiado la narración de un grupo que vivió y gozó una época brillante del cine nacional y no incluir la voz de un sobreviviente temeroso a un final clínico. Sin embargo dejando a un lado esta circunstancia, el valor de este documental está en el presentarnos el detrás de la genialidad de sus amigos y circunstancias que muchos de nosotros no conocíamos. Este testimonio queda para la posteridad como un gran homenaje a una generación de grandes colombianos.

Este documental llegará en funciones exclusivas de Cineco Alternativo, el próximo 8 de abril a las 8:00 pm, en Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga, Manizales y Villavicencio; y para las tres primeras ciudades, con funciones adicionales el sábado 9 y el domingo 10, al mediodía. Las salas para ver este recorrido íntimo por un pedazo de la historia de la cinematografía colombiana serán Andino, Avenida Chile, Calle 100, Embajador, Gran Estación y Unicentro en Bogotá; Santafé en Medellín; Unicentro y Chipichape en Cali; Cacique en Bucaramanga; Fundadores en Manizales; y Viva Villavicencio en la capital del Meta.

Calificación: 3,5 estrellas

Sinopsis: Este documental es el autorretrato del Grupo de Cali, también conocido como “Caliwood”, un grupo de cinéfilos, que en medio de la rumba desenfrenada y del caos histórico de los años 70’s y 80’s, lograron producir un conjunto de obras cinematográficas que ya son parte fundamental de la historia del cine colombiano.

Más información: Todo comenzó por el fin

Así se ve…

Entrevista a Luis Ospina en el FICM…