Las películas basadas en hechos reales, que tan fieles son?. Un inglés tiene la respuesta

Abril 11 de 2016

David McCandless, un periodista y diseñador de información británico, es el fundador del blog “La información es bella”; en el cual presenta ideas, temas, conocimientos, y datos visualizados. Su último aporte es la inclusión de un informe visual que muestra las concordancias y falsedades que ofrecen las películas basadas en hechos de la vida real. Para lograr esto se tomó la tarea de desglosar escena por escena 10 recientes películas de Hollywood que tienen esa característica.

Cada película fue analizada segundo a segundo y el resultado de cada escena fue colocado sobre una regla y marcada con colores dependiendo de su veracidad, falsedad, sin detalles concretos o dos posiciones intermedias entre estas; para un mejor entendimiento cada conclusión se vistió con un color para permitir una mejor visualización y que cualquier persona lo entienda. Complementa la información una calificación porcentual de que tan real es la película comparada con sus hechos históricos.

Además para un más detallado informe se puede observar una tabla en la que encontramos el minuto en que sucede el evento en la película, cuanto tiempo dura este evento en la cinta, una foto que representa la escena donde se dramatiza el evento, una explicación breve de lo que sucede en la escena, la clasificación del evento y el evento tal cual paso.

Las películas analizadas hasta ahora son: “En primera plana” quien tiene el mejor resultado, “El puente de los espías”, “El código Enigma” el menos real de las revisadas, “Dallas Buyers Club”, “El lobo de Wall Street”, “Philomena”, “Rush”, “La red social” y “El discurso del rey”.

Cada evento representado en la película se ubica en una de las siguiente cinco posibilidades analizadas:

Para presentar su informe, McCandless formó un equipo con Stephanie Smith en la investigación, Omid Kashan en la codificación y él creando concepto y diseño.

Si quieres conocer más en detalle este informe, puedes acceder al detalle ingresando al enlace del blog a continuación.

Más información: Information is beautiful

Trailer de "En primera plana"…

Trailer de "El código Enigma"…