Estuvimos en la función de prensa de la película “Manchester junto al mar

Enero 12 de 2017

Comentario: El jueves 19 de enero se estrena en algunas salas de cine nacionales la película “Manchester junto al mar”, un retrato profundamente humano de la pena, la cual fue dirigida y escrita por Kenneth Lonergan con un ingrediente extra como lo son la acumulación importante de nominaciones y premios recibidos hasta la fecha y la cual desglosaremos en parte más adelante.

Por ahora te contamos que la película cuenta con una excelente fotografía y con la mejor actuación de Casey Affleck hasta la fecha. Aunque el actor principal iba a ser inicialmente Matt Damon, el destino y las circunstancias hicieron que este no pudiera y que Affleck tomará su lugar con muy buenos recaudos.

La historia nos presenta parte de la vida del protagonista después de la muerte de su hermano mayor, y cómo se sorprende al enterarse de que este lo ha hecho único tutor de su sobrino y que tiene que regresar al pueblo donde nació, se crió y vivía con su familia; ahora no solo para el funeral sino también para hacerse al cuidado de un joven de 16 años de edad. En ese tiempo se ve obligado a hacer frente al pasado que lo separó de su esposa y de la comunidad en la que nació y se crió. Para conocer mejor su historia el director utiliza una mezcla de la realidad con flashback de su pasado, que van situando al espectador en la tormentosa vida del protagonista, en conocer las circunstancias que lo llevaron a separarse de su pueblo y su familia, y el poco interés que tiene en seguir viviendo que lo llevan a buscar peleas permanentemente. Pero esto no es solamente lo que nos encontramos, además tenemos varias situaciones de un muy bien manejado humor negro, como el escuchar a una mujer de la tercera edad diciendo que la quieren matar de aburrimiento. Todo lo anterior se mezcla con música instrumental de fondo de algunas actuaciones.  

Los premios recibidos a la fecha incluyen: El los Globo de Oro (un premio de cinco nominaciones); en los Premios de la Crítica Cinematográfica (tres premios de ocho nominaciones); en los National Board of Review (cuatro premios); en los Premios Gotham (un premio de cinco nominaciones); en los Hollywood Film Awards (un premio); en los Independent Spirit Award (cinco nominaciones) y en los Premios Satellite (siete nominaciones). Estos dos últimos no han dado a conocer aún a los ganadores de sus categorías.

Adicionalmente a contado con premios o nominaciones en:

Si te gustan los dramas, la buena fotografía o quieres simplemente ver si Casey Affleck actúa tan bien como lo reconoce la crítica, debes ir a ver esta película.

Calificación: 4 estrellas

Sinopsis: Se le pide a un tío que cuide de su sobrino adolescente después de que el padre del niño muere, y en su regreso revive los acontecimientos que lo hicieron alejarse de la ciudad.

Más información: Manchester junto al mar

Así se ve…

Entrevista con Casey Affleck y Michelle Williams por BackstageOL...