Estuvimos en la función de prensa de la película “Fuego en el mar

Febrero 13 de 2017

Comentario: La isla de Lampedusa, un lugar tranquilo en la costa de Sicilia, es el punto más meridional de Italia, y desde 1990 se ha convertido en un lugar masivo de desembarco de inmigrantes ilegales de África y Oriente Medio. En 20 años, más de 20.000 personas se han ahogado durante la travesía para alcanzar lo que para muchos supone la vía de entrada a Europa, a la libertad, y un escape de la guerra y el hambre.
 
Buscando entender y registrar esta realidad el realizador italiano Gianfranco Rosi filmó la cotidianidad de aquella pequeña isla durante un año, creando un documental que nos coloca dentro del contexto de una crisis migratoria que Europa parece incapaz de resolver. Su estreno fue en el Festival de Cine de Berlín del 2016 donde obtuvo el Oso de Oro y desde entonces se ha presentado en 14 reconocidos festivales internacionales como el TIFF y el Festival de San Sebastián; ganando varios premios incluyendo el de Cine Europeo y se ha estrenado en 30 países. Fue seleccionada por Italia para los Oscar 2017 donde quedo nominada a Mejor Documental, también estuvo nominada en los Premios César y en los Satellite Awards.

Rosi logra mostrarnos a través de un niño que vive junto a su abuela y a su padre pescador, como pasan sus días entre el colegio, el juego con cartuchera, los viajes acompañando a su padre o aprendiendo a navegar solo junto a las visitas al médico local y a su interacción con algunos personajes locales; como para la mayoría de habitantes de la isla no hay una interacción con los inmigrantes. Por otro lado el director mezcla imágenes de esta realidad con la otra cara de la moneda, la de aquellos habitantes que trabajan en el rescate y apoyo inicial de algunas de las personas que alcanzan a rescatar de barcazas atiborradas en sus dos niveles y donde siempre hay personas muertas, por las durísimas condiciones de hacinamiento, poca comida y deshidratación.

Estas visiones nos abren los ojos a un terreno que aunque puede ser desconocida para muchos, en realidad es una historia universal que viven muchísimas personas que deciden escapar de su realidad en diversos países sin importar razas, lenguas o costumbres; todo se resume en obtener una mejor vida. Y esa es la contradicción que resulta al ver lo que los ilegales buscan y los locales tienen.

Esté documental se podrá ver en el país en algunas salas y ciudades seleccionadas a partir del jueves 16 de marzo, además hará parte del programa del Festival de Cine de Cartagena.

Calificación: 3.5 estrellas

Sinopsis: Fuego en el mar es la metáfora de la vida de cientos de miles de refugiados que anhelan paz, libertad y felicidad. Su paso por el apacible pueblo de Lampedusa ha cambiado la vida de los 6,000 habitantes que deben ser los primeros testigos y socorristas de una tragedia cuyas dimensiones apenas empezamos a ver. Ganadora del Oso de Oro de Berlin y dirigida por Gianfranco Rosi, más que una película este es un llamado urgente para que las voces no se ahoguen.

Más información: Fuego en el mar

Así se ve…

Entrevista con Gianfranco Rosi en La7 Attualità...