Estuvimos en la función de prensa del documental colombiano “Noche Herida

Febrero 27 de 2017

Comentario: El jueves 23 de marzo será el lanzamiento de “Noche Herida”, el último documental del proyecto “Campo Hablado” que ofrece en conjunto junto a sus dos antecesores, “En lo escondido” (2007) y “Los abrazos del río” (2010), una mirada sobre la riqueza de un campo que puede desaparecer, apoyado en el desplazamiento forzoso, el cual es la parte referente en este tercer documental.

Detrás de este proyecto se encuentra el director bogotano Nicolás Rincón Gille, quién tomo como punto de partida la riqueza de un mundo propio. Un universo que toma elementos de diversas culturas y los integra de manera particular. 

En la “Noche Herida”, Rincón busca mostrar el mundo cultural del campesinado desplazado por la violencia que trata de vivir en la periferia de Bogotá, intentando reconstruir su vida cotidiana y su cultura, perdidos por el asedio de la violencia y que siempre estará como sombra en sus vidas, sobre todo en las noches. Y esta realidad es dada por la vida que ha tenido que soportar Blanca Rodríguez quien de un día para otro tuvo que salir de su parcela donde cultivaba coca sin nada más que su ropa, sus hijas y $500.000 que le dio un vecino por su cultivo. Ya en la ciudad tiene que rebuscar su vida en un rancho de tablas donde vive con tres de sus nietos. Pero sus nuevas circunstancias de vida no le alejan sus temores y miedos, ahondados cuando el mayor de sus nietos, decide abandonarla. Ahora Blanca hace lo que puede por protegerlo en la distancia, apoyándose en las ánimas de los muertos, mientras al mismo tiempo busca cuidar a sus dos nietos más jóvenes, buscando evitar que también se pierdan.

El director acompaña a esta valerosa abuela en su lucha diaria por evitar que sus nietos repitan los ciclos de violencia que han desplazado a esta familia hasta las fronteras de Bogotá; y los plasma en este documental, el cual es una
coproducción colombo-belga, y ya ha sido ganadora de varios premios en festivales de cine internacionales, que reconocen su calidad estética y narrativa, entre estos a la mejor película colombiana en la pasada edición del Festival Internacional de Cine de Cartagena FICCI 2016, Mención del Jurado en el Cinema du Reel 2016; Corazón de Bronce en el International Film Festival The Heart of Slavonia 2015; Primer Premio en el Marfici 2015; Mención del Jurado en el Risc, Marsella 2015 y Premio Documental 2015 en el Scam 2015.

Aunque pudo haber sido mejor desarrollado el guión de la historia de Blanca y seleccionadas sus escenas, diálogos e interacciones, si es una buena opción para conocer historias de personas con las que nos podemos cruzar en cualquier esquina y que han tenido una vida que cambio en un segundo.

Calificación: 3.5 estrellas

Sinopsis: cuenta la historia de Blanca que huyendo del campo vive con tres de sus nietos en las fronteras de Bogotá. En plena adolescencia, su nieto mayor, decide abandonarla. A la distancia Blanca trata de protegerlo invocando a las benditas almas, mientras refuerza su atención sobre los dos más jóvenes, por miedo a que también se pierdan.

Más información: Noche Herida

Así se ve…

Otra mirada más...