Nos invitaron a la función de prensa de la película “El Silencio

Marzo 13 de 2017

Comentario: El próximo jueves se estrena en las principales salas de cine del país “Silencio”, la última película del septagenario director, guionista, actor y productor estadounidense Martin Scorsese, ganador de un premio Óscar, tres Globos de Oro, dos premios BAFTA, entre muchos otros logros. Luego de casi tres décadas, este legendario cineasta logró traer a la vida este proyecto cinematográfico, basado en la novela homónima de Shusaku Endo, publicada por primera vez en japonés en 1966 y luego traducida al inglés tres años despúes.

“Silencio” es una mirada pensativa, emocionalmente resonante de la espiritualidad y la naturaleza humana; nos cuenta la historia de los sacerdotes portugueses y los cristianos perseguidos en el Japón feudal, navegando permanentemente en una tensión entre los misioneros y los regentes, una lucha de Oriente y Occidente, el cristianismo y el budismo, todo influenciado por la ideología política de la época.

Es casi imposible capturar los matices de una novela como la de Endō para la pantalla; pero Scorsese llega tan cerca como uno puede imaginar, y los resultados son un desafío para los fieles y los escépticos. Además demuestran una vez más la forma en que su director ha pasado su vida explorando su fe a través de su trabajo.

La lucha por la fe en un mundo marcado por el sufrimiento y el silencio de Dios está presente en cada marco de la película. Las respuestas en el filme de Scorsese, como en la novela de Endō, se encuentran no en palabras, sino en los espacios entre ellas.

El único pero que encontramos, está en la actuación plana de Andrew Garfield, en una cinta donde su personaje es el punto de inflexión entre el arraigo cristiano y el de darle la espalda a sus creencias por un bien mayor, se queda corto en sus gestos y reflexiones.

Calificación: 4 estrellas

Sinopsis: En el siglo XVII, dos sacerdotes jesuitas se enfrentan a la violencia y la persecución cuando viajan a Japón para localizar a su mentor y propagar el catolicismo.

Más información: El Silencio

Así se ve…

Entrevista con Martin Scorsese por Future Flix...