Estuvimos en la función de prensa de la película “La vigilante del futuro

Abril 3 de 2017

Comentario: El pasado jueves se estreno en las salas de cine nacionales la película de ciencia ficción “La vigilante del futuro”, basada en el famoso manga japonés de 1995 “Ghost in the Shell” de Masamune Shirow. A mi personalmente me encanta ver las cintas futurísticas para ir viendo como algunos de los avances tecnológicos que presentan van haciéndose realidad y a formar parte de nuestra vida futura; claro que en este caso hay varios avances que desearía nunca ver como la saturación publicitaria de imágenes en las calles, o la invasión en la privacidad de las personas que vemos constantemente hoy en día. Lo que si llama la atención es el uso de la realidad aumentada y su interacción cotidiana con las personas, así como los avances para corregir lesiones y para monitorizarnos médicamente.

La historia nos lleva a un futuro próximo, donde la protagonista es creada como la primer soldado de su clase, una robot con la mente de una persona, aunque con cara y cualidades físicas diferentes; una persona salvada luego de un terrible accidente y que es mejorada cibernéticamente para ser la soldado perfecta, dedicada a detener los criminales más peligrosos del mundo y que dirige un grupo operativo de elite llamado Sección 9. Cuando un terrorista alcanza un nuevo nivel que incluye la capacidad para introducirse en la mente de las personas y controlarlas, esta soldado es la única calificada para detenerlo. Mientras se prepara para enfrentarse a un nuevo enemigo,  descubre que ha sido engañada toda su vida, siendo secuestrada por el grupo empresarial que la convirtió en máquina y que en su vida humana era una rebelde que luchaba precisamente contra lo que ahora la controla. Ahora no se detendrá ante nada para recuperar su pasado, averiguar quién le hizo esto y detenerlos antes de que lo hagan a otras personas.

Pese a que la película cuenta con efectos visuales interesantes y una actuación convincente de Scarlett Johansson (aunque en algunas escenas de pelea y en algunos gestos nos recuerda su papel en “Lucy”), el resultado final carece de la magia del material de la fuente clásica de la película; dejando a un lado la naturaleza de la identidad propia del personaje y cómo esta se ve afectada con el uso de diferentes cuerpos cyborg que alojan humanos cibernéticos, reemplazandolo por un mayor protagonismo a las escenas de acción.

Si eres un fan de la serie manga puedes salir un poco decepcionado, y si no viste antes ningún capítulo de la serie y lo primero que vas a ver es esta película, disfrutarás mucho de la parte visual.

Calificación: 3.5 estrellas

Sinopsis: En un futuro próximo, la protagonista es el primer ser de su tipo: Un ser humano salvado de un accidente terrible, que es ciber-realzado para ser una perfecta soldado dedicada a detener a los criminales más peligrosos del mundo.

Más información: La vigilante del futuro

Así se ve…

Entrevista con Scarlett Johansson, Takeshi Kitano y Rupert Sanders por Flicks And The City...