Este mes arranca el Ciclo “clásicos francéses”

Abril 13 de 2017

En el marco del Año Colombia-Francia, Cineco Alternativo trae 8 clásicos del cine francés que podrán ser disfrutados por el público en salas seleccionadas entre los meses de abril y julio. En total son ocho obras restauradas y digitalizadas las que podremos observar en este ciclo y que serán la guía de un viaje a la historia del cine francés, para rendir homenaje a míticos directores y actores de los años 30 a los 60.

Entre las películas que verán los colombianos están: “Cero en conducta”, de Jean Vigo; “Los niños del paraíso”, de Marcel Carné; “Día de fiesta”, de Jacques Tati; “Los cuatrocientos golpes”, de François Truffaut; “Pickpocket”, de Robert Bresson; “Los ojos sin rostro”, de Georges Franju; “Los paraguas de Cherburgo”, de Jacques Demy, y “Pierrot el loco”, de Jean-Luc Godard. En su conjunto estás piezas clásicas del cine fránces son la prueba de la singularidad y diversidad de sus autores, y del cine mismo. Películas que hasta hoy siguen transmitiendo energía y espíritu creativo, así como relevancia, poesía, reflexión social y humor. Cintas que, a pesar de los años, tienen la capacidad de sorprender, nutrir y formar a los espectadores de mañana.

El ciclo inició el pasado domingo con la proyección de dos películas que han ido de la mano en la representación de las inquietudes adolescentes en el cine galo. La primera fue “Cero en conducta” realizada en 1933 y considerada como una de las obras maestras del realismo poético francés, gracias a la maravillosa fotografía de Boris Kaufman. Ese mismo día se presentó también “Los 400 golpes” en la que su director rindió un homenaje a la película de Vigo al copiar exactamente una de sus escenas. Está cinta además es considerada como una autobiografía de Truffaut, fue realizada en 1959 y estuvo nominada a la Palma de Oro en Cannes, donde obtuvo el premio a Mejor Director.

La siguiente película que veremos son “Los niños del Paraíso” el domingo 23 de abril, la cual estuvo nominada al Oscar por mejor guión original en 1946. Esta cinta fue filmada durante la ocupación Nazi en Francia y narra un triángulo amoroso entre dos actores de teatro que se enamoran de la misma mujer la cual esta inmiscuida en un entorno criminal. La crítica francesa la ha considerado como la mejor película jamás filmada.

El domingo 7 de mayo el turno es para la cinta “Día de Fiesta”, una comedia de gags y efectos sonoros, con muy pocos diálogos. Interpretada por su director Jacques Tati en el papel de un cartero despitado que debe enfrentar divertidas situaciones en su bicicleta, en medio de un día de feria en el pueblo. Esta película de 1949 fue restaurada a color en 1995.

Por su parte “El carterista” de Robert Bressin se presenta el domingo 28 de mayo; contó en su realización con actores naturales y narra la historia de un hombre desempleado que tiene como hobby, robar. Fue realizada en 1960.

Saltamos al mes de junio, y el domingo 11 el turno es para “Los ojos sin rostro”, una adaptación de la novela de Jean Redon, con una banda sonora creada por Jarre. Realizada en 1960, la cinta cuenta la historia de un cirujano que rapta jóvenes para quitarles la piel y reconstruir con ellas la belleza de su hija desfigurada en un accidente.

El 25 de junio llega la película musical “Los Paraguas de Cherburgo”, donde disfrutaremos de Catherine Deneuve en uno de sus primeros trabajos, en una historia de amor entre una joven soñadora y un mecánico que debe prestar servicio militar en el exterior por dos años. La música fue compuesta por Michel  Legrand y fue ganadora de la Palma de Oro y otros tres premios en Cannes, además fue candidata a los Premios Oscar en dos años consecutivos y estuvo nominada a los Globos de Oro.

Cierra este ciclo el domingo 9 de julio la película de Jean-Luc Godard, “Pierrot, el loco”; en  la cual sobresale la actuación de Jean-Paul Belmondo en el papel de un hombre casado que decide huir con su exnovia a  la playa. Una película de carretera lleno de acción al terminar los protagonistas inmiscuídos en el mundo criminal.

Las funciones se realizaran únicamente los domingos señalados a las doce del día. La boletas tienen un valor entre los $12.000 y los $26.000 según la sala y ubicación seleccionadas.

Los teatros y ciudades donde estará este ciclo, son los siguientes:

Bogotá: Andino, Avenida Chile, Unicentro, Gran Estación y Calle 100
Cali: Unicentro
Medellín: Santafé
Bucaramanga: Cacique
Barranquilla: Buenavista
Cartagena: Bocagrande
Ibagué: La Estación

Recomendadísimo no se lo pierdan.

Calificación: 5 estrellas

Más información: Ciclo de Clásicos Franceses en Cineco

Así se ve…