Estuvimos en la función de prensa de la película “Paula

Mayo 24 de 2017

Comentario: Mañana jueves se estrena en algunas salas de cine del país la película biográfica alemana “Paula”, la cual nos ofrece un retrato de la joven y exuberante pintora alemana Paula Modersohn-Becker, una de las representantes más precoces del movimiento expresionista en su país.

El film nos ofrece los momentos más importantes en los últimos siete años de vida de la artista quien se caracterizó siempre por seguir sus propias normas. A los 24 años rechaza las convenciones de su época, en las que la pintura no es una vocación para una mujer. El florecimiento de una comunidad artística en el pueblo de Worpswede, cerca de Bremen a principios del siglo XX le permite conocer otras mentes creativas, como el poeta Rilke y el pintor paisajista Otto Modersohn. Pero cuando cree haber encontrado a su alma gemela, descubre que la vida doméstica apaga su espíritu. Decidida a liberar su imaginación, Paula emprende un viaje a París que le traerá un periodo de auto descubrimiento, realización y, años después, su consolidación como una de las artistas más importantes de la historia.

La artista solo alcanzó a tener catorce años de vida artística, los cuales le permitieron realizar cerca de setecientos cincuenta lienzos de pintura, trece estampas y cerca de un millar de dibujos. Su estilo, particularmente único y original, es el fruto de múltiples influencias, a los confines de la tradición y de la modernidad. Su pintura presenta aspectos que mezclan el impresionismo de Cézanne o Gauguin, el cubismo de Picasso, el fauvismo, el arte japonés y el renacimiento alemán.

Aunque Paula Becker no es muy conocida en muchos lugares del mundo, está película sobre su vida y la contribución artística hacen imperdible esta cinta.

Calificación: 4 estrellas

Sinopsis: Esta película, ambientada en los siglos XIX y XX, sigue la vida de la artista alemana Paula Modersohn-Becker. Se centra especialmente en sus años más productivos en Worpswede (Alemania) y París (Francia). Un tema central es la discriminación de las mujeres en el mundo del arte, mientras que la historia también sigue las relaciones de Moderson-Becker con otros artistas y poetas de su tiempo, amigos y familiares.

Más información: Paula

Así se ve…

Entrevista con la protagonista por 3nach9...