Estuvimos en la función de prensa de la película “La Doncella

Junio 7 de 2017

Comentario: Inspirada en la novela “Fingersmith” de la escritora galesa Sarah Waters, pero con un ajuste, de la época victoriana en Bretaña a la Corea bajo el dominio colonial japonés, llega el día de hoy a algunas salas de cine del país “La Doncella”, una exquisita y seductora historia dirigida brillantemente por el surcoreano Park Chan-Wook, y además nos ofrece un impecable guión y una bella fotografía.

Situada en la Corea de 1930, la película nos presenta la historia sensual de dos mujeres: una joven heredera japonesa que vive en un lugar aislado bajo la influencia de su tirano tío, y una mujer coreana que es contratada para servir como su nueva doncella, sin saber que está última joven trabaja en secreto con un falso Conde para robar toda la fortuna de la joven heredera. Pero todo puede cambiar de un momento a otro.

La cinta este dividida en tres partes y pasando entre ellas nos encontramos con otras de sus cualidades al pasar por diferentes géneros; algunas veces la vemos como un thriller, gracias a su historia sobre estafas, pero luego vemos su línea dramática con muchos giros inesperados, pero definitivamente por encima de las anteriores nos encontramos con una película romántica, con personajes repletos de capas emocionales con fuertes sentimientos interiores que se encuentran siempre al límite. La Doncella, una carterista de clase baja con una amable y vibrante personalidad, pero también una astuta falsedad e ingenua inocencia. Los dos hombres, el Conde, un confabulador de poca confianza que pone en marcha un plan con La Doncella como su cómplice, y el autoritario tío que tiene control absoluto sobre la vida de su sobrina utilizándola como una marioneta en su obsesión por la lectura de libros con temáticas sexuales.

La Doncella fue estrenada el año pasado y ha tenido en su recorrido variedad de nominaciones y premios en varios festivales de cine incluidos los Festivales de Cannes y de Toronto. A la fecha ha ganado cerca de 50 premios entre los que se destacan el Premio Vulcano Cannes 2016 por la dirección de arte, Premio del público en el Festival de Sitges y premios Kofra 2017 por Mejor Película del año y Mejor Nueva actriz. Y a partir de hoy la podrán disfrutar los colombianos. Recomendadísima.

Calificación: 4,5 estrellas

Sinopsis: 1930, durante la ocupación japonesa en Corea, una joven es contratada como nueva doncella de una misteriosa heredera que vive aislada del mundo en una mansión vigilada por su tío. Pero su relación las llevara a vivir una historia de amor, celos y traición.

Más información: La Doncella

Así se ve…

Entrevista con el director y las protagonistas para el Festival de Cannes...