Estuvimos en la función de prensa de la película “Amazona

Agosto 17 de 2017

Comentario: El próximo jueves 24 de agosto se estrena en Colombia la Ópera Prima de la joven directora inglesa Clare Weiskopf, quien luego de 10 años dirigiendo documentales, nos presenta su primer largo metraje, como una forma de reconocimiento a su madre o como una forma de exorcizar su infancia. Y es que precisamente en esta dualidad se mueve esta cinta que retrata desde los ojos de su hija, la historia de esta británica que llegó al país inicialmente en 1959 junto a su esposo colombiano y desde ese momento despertó en ella ese instinto aventurero que la ha llevado a recorrer el país hasta el Amazonas, donde finalmente encontró ese lugar mágico que la esperaba para pasar sus últimos años.

Sin embargo en esta búsqueda quienes sufren por sentirse nómadas son los hijos menores de Valerie. Pero que es más importante, la búsqueda de la felicidad o el sacrificio por alguien más y en esta decisión encontramos los verdaderos valores de la cinta y donde podemos encontrar los dos puntos de vista, ambos válidos, ambos importantes para la vida de cada persona y los espectadores sin quererlo tomaran partido, ya sea para valorar la valentía de Valerie en su búsqueda o la recriminación por hacerlo.

Sea cual sea la posición que tomemos al finalizar la proyección, lo claro que nos deja es una sensación de que estamos encarcelados en nuestros propios sacrificios y que hemos dejado a un lado lo que realmente debe movernos, la búsqueda de nuestra felicidad, que a veces pelea con la realización personal, pero que estamos aún a tiempo de reaccionar.

Lastimosamente la edición final del documental no nos muestra la historia de Valerie cuando llega a Leticia, ni su unión con otros lugareños para vivir rodeados de naturaleza, lo que los llevó a comprar un terreno en la reserva natural Cerca Viva, que queda a 11 kilómetros de Leticia. También no se mencionan los dos libros escritos por ella, ni las clases de inglés que dictaba y que complementan la historia y decisión de esta real “Amazona”.

Calificación: 4 estrellas

Sinopsis: Esta es la historia de Val y Clare, una madre, una hija. Después de la trágica muerte de su hija mayor, Val deja atrás a sus hijos y a su familia y se interna en la selva colombiana. Clare Weiskopf, directora de esta película, tenía entonces 11 años y no lograba entender qué buscaba su madre. Treinta años después, Clare queda en embarazo y decide confrontar a su madre para curar las heridas del pasado y definir la maternidad en sus propios términos. Juntas emprenderán un viaje hacia lo más íntimo de su relación, lo que las llevará a explorar la frontera entre la responsabilidad y la libertad, la culpa y el sacrificio. ¿Qué significa ser una buena madre?

Más información: Amazona

Así se ve…

To the Amazon tráiler del documental realizado por Nicolás Van Hemelryck…