“La torre oscura”, una adaptación que no copa las expectativas

Agosto 24 de 2017

Comentario: Hoy se estrena en algunas salas de cine del país la película de ciencia ficción “La torre oscura”, dirigida y co-escrita por el danés Nikolaj Arcel. Esta cinta se basa en la obra más ambiciosa y expansiva de Stephen King, uno de los autores más célebres del mundo. El mismo King considera los ocho volúmenes que escribió de “La torre oscura” como su obra magna, la cual fue inspirada en el poema “Childe Roland to the Dark Tower Came”, de Robert Browning.

Aunque la mayoría de nosotros conoce a Stephen King por sus novelas de terror, en esta ocasión “La torre oscura” es una mezcla de múltiples géneros, como la ciencia ficción, la fantasía, la fantasía científica, el terror y el western. Y en la película nos encontramos con una versión de ciencia ficción y western, donde el terror es casi que inexistente y que es precisamente lo que encumbro la fama de King.

La película nos presenta a un chico que vive con su madre y su padrastro y que desde que su padre desapareció todas las noches tiene pesadillas de jóvenes a quienes colocan en una silla y empiezan a gritar, al tiempo que sale una luz de la máquina detrás de ellos y termina golpeando una alta torre oscura, en otras ocasiones ve a un hombre blanco, vestido de negro y una especie de pirámide donde están los jóvenes sacrificados. Todas estas imágenes las dibuja fielmente cuando despierta, teniendo toda una pared de su cuarto llena de ellas, mientras que su familia y compañeros lo consideran con problemas mentales. En ese mismo período pero en un mundo alterno, dos enemigos acérrimos se enfrentan por enésima vez, ellos son un padre y su hijo, un par de pistoleros que son los últimos de su clase y el hombre de negro; en esta ocasión el padre fallece y el hijo jura venganza contra su asesino. En su último sueño el chico ve este enfrentamiento y dibuja al pistolero, al igual que a una casa que tiene la intuición que es una clave y gracias a los navegantes de internet le ayudan a encontrar la dirección sin saber que es un portal a otro mundo y que allí ayudará al pistolero a enfrentar al hombre vestido de negro y a salvar la torre oscura.

Para los que no han leído estas novelas, puede ser interesante la historia, donde sobresale la actuación de Idris Elba, mientras que los fans de King y de su obra podrán sentirse defraudados.

Calificación: 3.5 estrellas

Sinopsis: El último Pistolero, ha estado encerrado en una batalla eterna con el Hombre de Negro, decidido a impedir que derrocara a la Torre Oscura, que mantiene unido al universo. Con el destino de los mundos en juego, el bien y el mal chocarán en una batalla final, donde sólo el Pistolero puede defender la Torre de su archienemigo.

Más información: La torre oscura

Así se ve…

Comentarios de los protagonistas y de Stephen King…