“De regreso al colegio”, una buena idea que termina siendo solo una payasada

Agosto 31 de 2017

Comentario: La compañía productora colombiana “Verasur Films” presenta a partir de hoy en algunas salas de cine del país su largometraje “De regreso al colegio”, una idea original del sincelejano Antonio Merlano en un guión escrito junto al barranquillero Matthew Windey. Una nueva comedia que tiene como mayor virtud el traer ofrecer en algunas escenas imágenes animadas y el uso de un narrador en off que nos acompaña inicialmente a ubicarnos en la trama y luego aparece para complementar secuencias, también Merlano aprovecha algo que es común en algunas series de televisión americanas como “Modern Family”, permitiendo a los actores primeros planos en los que se dirigen directamente al espectador; digamos que estas virtudes junto a la idea original es lo más plausible de la cinta, que no aprovecha estos elementos para crear una completa armonía con los espectadores, convirtiéndose con el paso de los minutos más en una payasada con tintes de caricatura.

Y es que en los últimos años con muy contadas excepciones las películas de comedia nacionales se han ido por lo más fácil, los clichés y la ridiculez en las situaciones para sacar contadas sonrisas. Lastimosamente en esta ocasión sucede lo mismo y se desaprovecha un elenco de primer nivel, donde sobresalen actores reconocidos en el medio televisivo nacional como Marlon Moreno, Carolina Acevedo, Haydee Ramírez, Beto Arango, el mejicano Juan Alfonso Baptista o el chileno Ariel Levy; quienes no pasan de ser convidados más a un experimento cinematográfico que a un proyecto real. Cada uno de ellos parece que tuviera un freno de mano puesto que no les permite explotar sus personajes, pareciendo más de relleno o como una simple anécdota en el film.

Pero entre todo este carnaval sobresalen las actuaciones del español Carlos Areces y el cantante chocoano Tostao, quienes superan con creces la participación de los protagonistas. Punto aparte es la nueva tendencia en algunas producciones colombianas para utilizar influenciadores sociales o youtubers para “garantizar” más espectadores, pero que por su poca o nula experiencia teatral terminan siendo más un “relleno” de taquilla que un aporte real a la película. En esta ocasión el comentario es por Luisa Fernanda W, lo mismo le sucedió hace poco a Daniel Patiño, más conocido como Paisavlogs, en la comedia “Casa por cárcel”.

Calificación: 2 estrellas

Sinopsis: Un par de hermanos costeños poseen el récord Guinness por repetir el grado once de bachillerato más de 16 veces consecutivas. Pero todo toma otro rumbo el día en que su padre muere de un infarto fulminante al enterarse una vez más que sus hijos volvieron a perder el año. Al leer el testamento el padre deja claro que la única manera de acceder a la mediana herencia es graduándose del colegio.

Más información: De regreso al colegio

Así se ve…

Estuve en una película con Luisa Fernanda W por Kim De Sutter…