“El castillo de cristal”, uno de los best seller más vendidos en los últimos años llega a la pantalla grande

Septiembre 5 de 2017

Comentario: Adaptar un libro a la gran pantalla no es tarea fácil, las personas que se enamoran de las descripciones, de los personajes y de las historias siempre van a estar pendientes de ver y tener las mismas sensaciones cuando se apaga la luz e inicia la proyección de la película. Y al final hay una mayor cantidad de detractores que de personas que hayan visto fielmente reflejadas las letras en la pantalla. Por otro lado quienes no han leído previamente el libro pueden encontrar al salir de la sala de cine una sonrisa por una historia interesante que les puede haber generado unos momentos interesantes y una que otra enseñanza.

Estas pueden ser las dos opciones que tengan los espectadores de la película “El castillo de cristal”, basada en el libro del mismo nombre y que es una biografía de lo vivido por Jeannette Walls junto a sus padres disfuncionales y sus hermanos. El libro de Walls fue publicado en el 2005 y pasó un total de 261 semanas en la lista de Best Seller de The New York Times. Además en tan solo dos años había vendido más de 2,7 millones de copias, y había sido traducido a 22 idiomas.

El libro relata la educación no convencional, y la pobreza auto afligida que hacen vivir unos padres profundamente disfuncionales a sus cuatro hijos. El padre es un alcohólico que prefiere un trago a dar un buen techo a su familia, por lo que deambula con ellos pasando por casas abandonadas o haciendo camping en el desierto, por su parte la madre, es una mujer sin temperamento y sin el alma de madre que solo vive para pintar. Las aventuras de esta excéntrica familia, resiliente y poco convencional son cronológicamente presentadas en la película, desde la memoria de la hija mayor.

Está cinta es muy parecida en el fondo al documental nacional “Amazona” actualmente en cartelera y en el que su protagonista al igual que los padres de esta familia deciden vivir la vida en sus propios términos sin importar lo que piensen o digan sus hijos. Aunque puede verse como una vida egoísta al final la vida de los hijos influenciada por la naturaleza desarraigada y alegremente salvaje de sus padres, genera en ellos una ardiente determinación de lograr una vida exitosa también en sus propios términos.

Película recomendada por su historia y el mensaje que nos deja, la cual podrán disfrutar desde el próximo jueves en las principales salas de cine del país.

Calificación: 4 estrellas

Sinopsis: Una niña llega a la mayoría de edad en una familia disfuncional de nómadas inconformes con una madre que es una artista excéntrica y un padre alcohólico que despertaría la imaginación de los niños con la esperanza como una distracción a su pobreza.

Más información: El castillo de cristal

Así se ve…

Breve introducción con comentarios de sus protagonistas…