“La sargento Matacho” y una visión a la época de violencia de los 40’s en el país

Septiembre 9 de 2017

Comentario: El pasado jueves se estrenó en algunas salas de cine del país la película colombiana, “La Sargento Matacho” basada en la novela inédita del periodista, catedrático y guionista santandereano Pedro Claver Téllez sobre un personaje que vivió durante la época de la violencia partidista de finales de los 40s en el país. Aunque esta película se rodó hace ya un par de años y ha recorrido un sinfín de festivales de cine, por fin pueden los colombianos verla en la cartelera nacional.

La película retrata fielmente la época que representa y cuenta con una buena selección de actores, guiados muy bien por el director. Hablar de la violencia que vivieron nuestros padres o abuelos, quienes fueron perseguidos únicamente por ser de un partido distinto, no es nada nuevo a lo que vivimos hoy en día simplemente por llevar la camiseta de un equipo o por nuestras ideas políticas, es un tema atemporal, pero precisamente es en este punto donde encontramos su valía, al mostrarnos la transformación y sed de venganza que vive una mujer, al ver como en un segundo matan sin compasión a su esposo y queman su vivienda. Y es en esta impotencia, que cualquier persona puede sacar lo más oscuro de su interior, al ver incluso que nunca podrá haber justicia real sobre su caso.

La película inicia en un paraje rural en el año 1948, cuando la violencia partidista azotaba el campo colombiano; siendo los miembros de las fuerzas oficiales los jueces y verdugos de quienes simplemente tenían eran liberales, entre ellos encontramos al marido de Rosalba Velasco. La joven presencia la masacre y cae en un proceso de despersonalización que la convierte en instrumento de venganza y muerte. Durante una década sus acciones dejarán como saldo un sinnúmero de policías y civiles muertos y se convertirá en blanco de la persecución del ejército, de la policía y de las bandas paramilitares de la época.

Inicialmente Rosalba actúa por cuenta propia.  Sin embargo, los jefes de bandas armadas ilegales, de filiación liberal y opuestas al gobierno conservador, tratan de neutralizar los excesos de Rosalba y la integran a sus filas. La joven se destaca por su arrojo y gana el respeto de sus compañeros. En adelante se la conocerá como la Sargento Matacho.

Aunque por su condición síquica ella es incapaz de conectarse emocionalmente consigo misma o con  los sentimientos de los demás, genera a su alrededor una suerte de atracción inevitable. Los distintos jefes de las bandas a las que se une la convierten en su compañera y ella, paradójicamente, engendra vida en su vientre mientras siega la de sus enemigos. Muere a manos del ejército colombiano cuando está a punto de dar a luz un hijo de uno de los más famosos bandoleros de la época.

La película ha estado como selección oficial en más de 65 festivales alrededor del mundo y ha sido ganadora de más de 10 premios.

Recomendada!

Calificación: 4 estrellas

Sinopsis: En 1948 la violencia partidista azota el campo colombiano. En un paraje del Tolima, miembros de las fuerzas oficiales dan muerte a varios campesinos liberales, entre ellos al marido de joven mujer quien presencia la masacre oculta en la maleza; y desde ese momento cae en un proceso de despersonalización que la convierte en instrumento de venganza y muerte.

Más información: La Sargento Matacho

Así se ve…

Entrevista con el director por Cinestesia Fest…