“Barry Seal, soló en América” y como la política afecta vidas, gobiernos y naciones

Septiembre 18 de 2017

Comentario: Luego de dos años que el actor Tom Cruise y su grupo de trabajo, pasará por Medellín y Santa Marta, y del trágico accidente aéreo que afecto a algunas personas pertenecientes a la producción de la cinta, finalmente llegará el próximo jueves a la cartelera nacional la película “Barry Seal, soló en América”, basada en hechos reales sucedidos en la década de los 80’s, época en la que gobernaba en los Estados Unidos, Ronald Reagan; estaban iniciando los sandinistas su paso por  Nicaragua y en Colombia el cartel liderado por Pablo Escobar aumentaba sus ingresos. Y porque les mencionó este triángulo de países, porque en esa época tenían mucho más en común de lo que muchos piensan.

La película nos presenta al piloto de la aerolínea TWA Barry Seal quien es reclutado inicialmente por la CIA para brindar reconocimiento sobre la creciente amenaza comunista en Centroamérica y pronto se encuentra a cargo de una de las mayores operaciones encubiertas de esta agencia, en la historia de los Estados Unidos. Por sus maniobra arriesgadas es contactado por el Cartel de Medellín para que sea su piloto de envíos de drogas desde Colombia hasta Estados Unidos todo frente a los oídos sordos de la CIA. Luego su trabajo “oficial” es llevar armas a los “Contras” de Nicaragua para que hicieran frente a los “Sandinistas”, en ese proceso le pidieron después llevar algunos de estos combatientes a entrenarse en la ciudad de “Mena” en Norteamérica, y término siendo quién grabará las pruebas de la relación entre el Cartel y los dirigentes de los Sandinistas y de alguna forma influyó en el escándalo Irán Contra que afecto al gobierno de la Casa Blanca de la época.

Hablando sobre lo que nos pareció la cinta, podemos mencionar la acertada ambientación que se hizo de los 80’s, además de contar con tomas reales de Medellín evitándonos la desagradable vista de un pueblo mejicano que se hiciera pasar por nuestro y que tantas veces hemos visto en otras películas o series para televisión. También es positivo su guión que nos hace pasar rápido el tiempo y la dirección de Liman.

Conocer en una película los intereses de un gobierno y como desde las sombras se manejan las líneas de acción que pueden afectar desde la vida de personas hasta el futuro de toda una nación.

Calificación: 4 estrellas

Sinopsis: Un piloto aterriza en tierras de trabajo para la CIA y como narcotraficante en el sur durante la década de 1980.

Más información: Barry Seal: soló en América

Así se ve…

Detrás de cámaras y comentarios de Tom Cruise…