Conoce “Cézanne” y su amistad con Emile Zola

Octubre 2 de 2017

Comentario: El próximo jueves se estrena en algunas salas de cine del país el drama histórico que trazó la amistad entre dos artistas franceses de renombre del siglo 19, el pintor Paul Cézanne y el escritor Emile Zola. Su título original “Cézanne y yo”, nos muestra su punto narrativo desde la perspectiva de Zola, la cual se ratifica desde su inicio cuando el escritor espera la llegada de su amigo para pasar unos días en su casa. Ambos artistas están en su mediana edad y la reunión sirve como pretexto para traer recuerdos en flash back desde su primer encuentro como compañeros de escuela, hasta su rivalidad creativa

Escrito y dirigido por la monegasca septuagenaria Danièle Thompson, quien decidió presentarnos más la amistad entre estos personajes, que centrarse en sus obras y en los momentos creativos de las mismas; la película se torna más dramática y humana que artística, aunque por momentos aparezca Cézanne pintando, siempre estos lienzos terminan rotos, pero de Zola no aparece ningún indicio sobre los temas de sus libros, ni su inspiración.

Este biopic nos muestra una relación extrema entre un novelista de extrema izquierda nacido en la pobreza y que termina viviendo en el lujo, frente a un rico heredero de derecha que vivía como un vagabundo. Uno de los aspectos relevantes del film lo encontramos en su bella fotografía, a pesar de haber querido llenarnos visualmente más con la obra de Cézanne, su amistad con Zola, desconocida para muchos es interesante y lo que le da un valor diferente.  

También es destacable el ver reflejado el final de ambos personajes; mientras que el talento detrás de la obra de Paul Cézanne solo fue reconocido después de su muerte, la obra de Emile Zola, si fue aclamada en vida, lo que nos lleva a preguntarnos qué hubiera pasado en sus vidas, si Cézanne hubiera vivido la fama desde el principio.

Calificación: 3.5 estrellas

Sinopsis: Un drama histórico traza la amistad entre dos artistas franceses de renombre del siglo XIX - el pintor Paul Cézanne y el escritor Emile Zola. Desde su primer encuentro como compañeros de escuela hasta su rivalidad creativa mientras la fama y el éxito esquivan a uno de ellos.

Más información: Cézanne

Así se ve…

Entrevista con los protagonistas por C à Vous…