“Blade Runner 2049”, 35 años después llega la continuación que esperábamos

Octubre 5 de 2017

Comentario: El día de hoy llega a las principales salas de cine del país la continuación de Blade Runner, la icónica película de ciencia ficción neo-noir que dirigiera el británico Ridley Scott hace ya 35 años. La prosecución de la cinta nos ubica ahora, treinta años después de la película original, y su historia nos presenta a un nuevo cazador de replicantes llamado K, quién en su último trabajo descubre los restos de una mujer replicante que en algún momento del pasado estuvo embarazada, lo cual es aparentemente imposible. Para evitar una posible guerra entre las especies, K se encarga secretamente de encontrar al “niño” y destruir toda evidencia relacionada con él, llevándole a descubrir que éste está vinculado directamente con el desaparecido Blade Runner, Deckard.

Visualmente impresionante y narrativamente satisfactoria, Blade Runner 2049 profundiza y amplía la historia de su predecesora; su dirección, cinematografía, partitura, diseño de producción y efectos visuales son plausibles al igual que las actuaciones de Gosling, de Armas y Ford. Y es que encontramos que está continuación confronta nuevamente los temas, la trama y los personajes del original, sin canibalizarlo, negarlo o arruinarlo en su retrospectiva y por el contrario expande y desarrolla orgánicamente lo que sigue. Y es que aunque nos encontremos con una película profunda, rica e inteligente, visualmente impresionante y llena de grandes conceptos de ciencia ficción, al ser esta ciencia ficción tranquila y pensativa no será para todo el público y no es de extrañar que algunos de los asistentes a cada sala terminen durmiendo un poco o saliéndose antes de su final; y esto se debe al aumento excesivo de su tiempo de duración, mientras la cinta de 1982 duraba 117 minutos, el Blade Runner 2049 llega a los 163, casi 50 minutos más, que si se hubieran disminuido seguramente estaríamos ante la posibilidad de cautivar un mayor número de espectadores a nivel mundial.  

En ese desfase o mejor ampliación de tiempo nos encontramos con esta cinta “densa” por la que esperamos más de 30 años, faltándole esas emociones que nos provocó el original y que la convirtió en película de culto. Sin embargo es de elogiar el trabajo detallado y metódico de Villeneuve por recrear a la perfección el mundo distópico, capturando el diseño y la atmósfera que recordábamos.

Calificación: 4 estrellas

Sinopsis: Un joven corredor de naves descubre un secreto enterrado y hace que rastree al ex corredor Rick Deckard, que ha estado desaparecido durante treinta años.

Más información: Blade Runner 2049

Así se ve…

Entrevista con el director y los actores por Fox 5 DC…