“Siete cabezas” o cómo no llegar a perder la cabeza

Octubre 18 de 2017

Comentario: Después de su estreno mundial en Varsovia, la capital polaca; la película colombiana “Siete Cabezas” llega desde el próximo jueves a algunas salas de cine del país y luego hará presencia en Sao Paulo, en la Mostra Internacional de Cinema, a partir del 21 octubre.

La película es un relato intenso y perturbador, que el espectador debe armar ya que deliberadamente el director y guionista decidió no contar, ni mostrar previamente nada de la historia del protagonista, hasta casi al final donde el hermano de este, le confiesa su condición a la bióloga. De ahí que muchos no hilvanen inicialmente que tiene que ver la primera imagen de la película (un gran incendio forestal), con el resto de ella. A veces sucede que la idea clara que tenga un guionista al escribir una historia, solo es clara para él y su audiencia queda perdida en la misma, por eso la claridad es importante para estar en sincronía uno con el otro, porque las ideas sueltas no forman siempre una hilvanada narración.

“Siete cabezas” nos presenta a un retraído guardabosque, que ve colapsar el frágil equilibrio que había conseguido durante su aislamiento en un parque natural, al llegar una pareja de biólogos que investigan una extraña mortandad de animales. Cuando el deseo por la bióloga se hace incontrolable y a medida que la mortandad se hace cada vez más y más grande, el monstruo de siete cabezas que este personaje intentaba controlar vuelve a despertar y el Apocalipsis narrado en la Biblia empieza a hacerse realidad.

La cinta trata de ser un thriller de suspenso psicológico que se centra en los estados emocionales y mentales de los personajes. Recurriendo para ello al misterio, al suspenso y el terror psicológico para crear una dinámica de tensión que pretende sorprender al espectador con giros inesperados a lo largo del relato. Pero no logra su cometido totalmente y va más por la senda de una narración perturbadora que descubre como su protagonista realmente sufre de un desorden sicológico llamado BIID (por sus siglas en inglés del Desorden de Integridad de la Identidad Corporal) enfermedad en la que una persona no reconoce partes de sus extremidades como suyas. Sin embargo nos lleva más a pensar en un tema religioso donde el protagonista se automutila por el solo hecho de tener fantasías con la bióloga, de ahí que su puesta en escena sea confusa.

Calificación: 2 estrellas

Sinopsis: Un retraído guardabosques, ve colapsar el frágil equilibrio que había conseguido en el aislamiento de un parque natural, al llegar una pareja de biólogos que investigan una extraña mortandad de animales. Cuando el deseo por la mujer se hace incontrolable y a medida que la mortandad se hace más y más grande, el monstruo de siete cabezas que él intentaba controlar vuelve a despertar y el Apocalipsis narrado en la Biblia empieza a hacerse realidad

Más información: Siete Cabezas

Así se ve…

Entrevista con el protagonista por la Universidad de los Andes…