“La Boda” nos muestra, cómo se labra el destino de las jóvenes paquistanís

Octubre 25 de 2017

Comentario: Basada en hechos reales, este jueves llega a algunas salas de cine del país la película belga “La Boda” que nos narra el destino de una joven belga-paquistaní, que a pesar de su crianza occidental es forzada a un matrimonio concertado por la tradición paquistaní, mostrándonos en el proceso no solo sus circunstancias sino también las consecuencias que trae a su familia y las decisiones que se deben tomar por culpa de está tradición. Según Unicef, el 70% de las niñas de Pakistán se casan como menores de edad.

Esta cinta nos trae como principal enseñanza, que el poder decidir es el mayor acto de libertad de cualquier ser humano, y su omisión termina llevándonos a una represión y a ser esclavos de las decisiones de terceros, así estas sean tomadas por nuestros padres.

Esta película es dirigida por el belga Stephan Streker y fue estrenada durante el Festival Internacional de Cine de Toronto el año pasado. Además ha sido invitada a los festivales internacionales de cine de Edimburgo, Corea del Sur, Rotterdam, Roma, Estambul, entre otros.

En los últimos años muchas niñas novias sufren del “trastorno de conversión”, una patología que ha alcanzado proporciones epidémicas en las áreas tribales de Pakistán y Afganistán. Es el resultado del estrés psicológico que se manifiesta en dolencias físicas, convulsiones, parálisis o ataques. Mientras que los crímenes de honor son actos de violencia, generalmente asesinatos, cometidos por los varones contra las mujeres de la familia que, consideran, han traído deshonor a la familia.

Por lo anterior según UNFPA, alrededor de 5.000 mujeres son asesinadas cada año en el mundo en crímenes de honor, principalmente en países del sur de Asia y Oriente Medio, donde los conceptos de la mujer como propiedad, y el honor, están tan profundamente arraigados en el tejido social, político y económico que por ejemplo el gobierno de Paquistán, hace caso omiso de la mayoría de los casos de mujeres que son asesinadas y mutiladas por sus familias.

Por el solo hecho de conocer esta circunstancia trascendental en una cultura desconocida para muchos en occidente y que sirva para tener herramientas de juicio, vale mucho ver esta película la cual recomendamos.

Calificación: 4 estrellas

Sinopsis: Una joven belga-paquistaní, de 18 años, está muy unida a su familia hasta que sus padres le anuncian que debe casarse según la tradición paquistaní, eligiendo un marido de su propia cultura. Desgarrada entre las costumbres de la familia, su estilo de vida occidental y sus ansias de libertad, la joven acude a pedir ayuda a su hermano.

Más información: La Boda

Así se ve…

Entrevista con el director y los protagonistas por L’ invite…