“La Odisea”, una película que nos acerca a la vida de Jacques Cousteau

Octubre 31 de 2017

Comentario: El próximo jueves 2 de noviembre podrán los colombianos hacer un viaje por la vida aventurera del francés Jacques Cousteau, gracias al estreno de la película “La Odisea” basada en los libros “Capitaine de La Calypso” escrito por los colaboradores de Cousteau: Albert Falco e Yves Paccalet y “Mi padre, el comandante” escrito por el hijo mayor del oceanógrafo: Jean-Michel Cousteau. La película narra la vida de este aventurero del mar que se convirtió en celebridad internacional, desde que decide junto a su esposa y dos compañeros dedicarse a surcar los mares del mundo.
 
Reconocido por sus estudios sobre la vida marítima, la defensa ecológica, su lucha para que la Antártida fuese declarada lugar para la ciencia y la paz, sus inventos para registrar las profundidades náuticas, su aporte a la medicina marítima y su clasificación de especies oceánicas, convirtieron a este alto y escuálido galo en una gran leyenda.
 
Sin embargo, la película además de sus logros nos descubre su vida personal, parte de la historia de amor con su esposa, las difíciles relaciones con sus hijos, las dificultades económicas que sobrepasó y, sobre todo, su intensa y terca pasión por el mundo marino. Una historia llena de matices y contradicciones presentada con una fotografía impresionante que nos sumerge en los más bellos paisajes submarinos, con la música original de Alexandre Desplat, quién obtuvo un Premio César a mejor sonido.

La cinta inicia en el verano de 1946; mostrándonos  a Jacques-Yves Cousteau, su esposa Simone y sus dos hijos pequeños Philippe y Jean-Michel, viviendo en una casa paradisíaca junto al Mediterráneo. Durante el día ellos bucean, por la noche miran las estrellas. Es el paraíso en la tierra. Jacques vive y respira aventura y cree en las virtudes del progreso. Gracias a la escafandra autónoma, su invento para bucear, su recién adquirido buque Calypso y una tripulación de aventureros de espíritu libre, está listo para cruzar los océanos del mundo. Pero para lograr la financiación debe hacer el reconocimiento del suelo marino para que una compañía petrolera encuentre los mejores sitios de perforación y extracción del crudo y que hasta ese momento sus estudios eran complicados, difícil de realizar y onerosos. También vemos que por esta aventura debe dejar internos en un colegio a sus hijos y como su esposa es quien está siempre apoyándolo. La historia nos lleva a partir de ahí a ver diferentes aventuras acuáticas, a mostrarnos como tiene una mayor predilección por su hijo menor con quien pese a mantener una relación distante termina siendo su mano derecha  a la hora de grabar sus documentales y con quien inicia una cruzada por evitar que la contaminación y la matanza de algunas especies, pongan en peligro el mundo submarino.

“La Odisea” se estrenó en el Festival de Cine de San Sebastián el año pasado, donde fue la película de cierre, además ha sido parte de las selecciones oficiales de los festivales de Zurich, Morelia (México), Estambul, Suecia, Berlín y Seattle; y ya se ha estrenado en 39 países.

Calificación: 4 estrellas

Sinopsis: 1948. Jacques-Yves Cousteau, su mujer y sus dos hijos viven en el paraíso, en una hermosa casa sobre el mediterráneo. Pero Cousteau solo tiene en mente una cosa: nuevas aventuras. Gracias a la escafandra autónoma, su invento para bucear, podrá descubrir un nuevo mundo submarino. En adelante dedicará su vida a conquistarlo, incluso si eso significa sacrificarlo todo.

Más información: La Odisea

Así se ve…

Entrevista con el director y los protagonistas en el  Zurich Film Festival…