“El día de la cabra”, le trae protagonismo a nuestros hermanos raizales de Providencia

Noviembre 4 de 2017

Comentario: Una nueva película colombiana llegará el próximo jueves a la cartelera, se trata de “El día de la cabra” una cinta sui generis con muchas cosas por contar: Primero, está es la primera película nacional financiada en su totalidad a través del modelo de crowdfunding.

Segundo es hablada 100% en creole o criollo. Esta lengua es usada como forma de comunicación por los raizales del Archipiélago de San Andrés y Providencia y junto al español, son las lenguas oficiales de la isla. Gran parte de los isleños también hablan inglés gracias a que el Creole desciende de esta lengua, pero éste último cuenta con una fonética propia. Esto ocasionó que se tuviera que adaptar los diálogos de la película.

Tercero, la película fue rodada totalmente en la isla de Providencia, lo que permitió una exploración visual de sus paisajes paradisiacos e involucrar la cultura caribeña en una divertida aventura sobre el valor de la hermandad.

Cuarto, la película conto con actores naturales

Quinto, el guión estaba originalmente en inglés, así que los actores leían sus líneas y después las adaptan a su forma de decirlo en Creole.

Y por último la música, especialmente creada para acompañar el viaje de esta cabra, en uno de los lugares con mayor riqueza de talentos y ritmos. La musicalización estuvo producida por Llorona Records y Solar Cinema. Elkin Robinson y Diego Gómez se unieron bajo el nombre Robinson & the Lazy Hill Band para componer, producir y dar forma a la banda sonora de la película, mientras que el sencillo “Lazy Driving” fue lanzado como parte de la campaña de expectativa de la película. La banda sonora del largometraje que además de las canciones originales de Robinson & the Lazy Hill Band incluye canciones de Manku, Shalaboom y el disco Sun a Shine de Elkin Robinson será lanzada por Llorona Records y Solar Cinema, productora del film, en un vinilo de edición limitada este mes.

Hablándoles un poco de la historia de la película, nos cuenta como dos hermanos con personalidades incompatibles empiezan una aventura de reconciliación después de atropellar accidentalmente a una cabra con la camioneta de su padre. Después de este hecho deberán encontrar la forma de reparar la camioneta antes de que lleguen los turistas que se hospedarán en el hotel de la familia. Y para resolver el problema, deberán apoyarse en personajes variopintos como un carnicero, el dueño de una tienda de empeño, unos músicos, sus amigos y hasta un brujo, en una aventura de 24 horas por Port Paradise, donde también tendrán que enfrentarse al alguacil del pueblo y al dueño mafioso de la cabra.

Recomendada, sobre todo por salirse de los estereotipos de la películas nacionales, y por todas las cualidades que les comentamos.

Calificación: 4 estrellas

Sinopsis: Después de atropellar accidentalmente a un chivo con la camioneta de su padre, dos hermanos adolescentes con personalidades incompatibles, empiezan una aventura de reconciliación. Ahora deberán encontrar la forma de reparar la camioneta antes de que lleguen los turistas que se hospedarán en el hotel de la familia y mientras resuelven el problema, pasaran por una carnicería, una tienda de empeño y hasta por donde un brujo, en una aventura de 24 horas por Port Paradise

Más información: El día de la cabra

Así se ve…

Original Sountrack, tema: Lazy Driving por Robinson & the Lazy Hill Band…