“Polina”, un exquisito retrato de una bailarina encontrando su camino

Noviembre 11 de 2017

Comentario: El próximo jueves llega a algunas salas de cine del país la bella película francesa “Polina”, basada en la novela gráfica del mismo nombre creada por el parisino Bastien Vivès. Este film que hizo parte de la pasada Selección oficial del Festival de Cine de Venecia en 2016 y desde entonces ha hecho parte de las selecciones oficiales de 10 festivales. La historia nos muestra como la perseverancia y el buscar lo que se desea, junto a la disciplina nos puede llevar a alcanzar nuestras metas. Y en esta búsqueda de lo que deseamos, los caminos pueden cambiar a medida que descubrimos lo que queremos ser en realidad. Esto es a grandes rasgos lo que nos propone esta película que narra la historia de una bailarina rusa que desde niña ve en el baile la mejor expresión de su vida, y que inicia buscando ser parte del ballet clásico de la prestigiosa compañía Bolshoi, pero cuando está a punto de lograrlo, encuentra que la danza contemporánea es lo suyo, decide arriesgarlo todo para buscar su verdad, así en el camino tenga que dejar a sus seres queridos y a su tierra natal.

Pero para sentir el verdadero fondo de la vida de esta chica, debemos ver todo su contexto; por una parte sus padres pese a sus condiciones económicas hacen un esfuerzo por cumplir los sueños de la pequeña, y una vez ella ingresa como estudiante, encuentra a uno de sus primeros mentores, un riguroso profesor que busca la perfección y crea en ella esta convicción sin importar arriesgar su propia salud. Es muy llamativa la escena en que la pequeña Polina, baila libremente sobre la nieve en el trayecto hasta su casa, en un baile que demuestra que sus inclinaciones no son clásicas, sino más una expresión de su alma.  

Posteriormente y cuando está a un paso de ingresar al Ballet Bolshoi, asiste a una presentación de danza contemporánea que cambiará su vida. A partir de ese momento decide ir en búsqueda de quién le pueda enseñar a liberarse de lo clásico, así que decide acompañar a su novio francés quien regresa a us país para inscribirse en la escuela de danza de la famosa coreógrafa Liria Elsaj. A pesar de su determinación y su trabajo arduo, Polina parece no abrirse paso. Entonces toma rumbo a Amberes donde podría encontrar una nueva vida.

La película dirigida por Valérie Müller y Angelin Preljocaj, es protagonizada estelarmente por Anastasia Shevtsova, bailarina del Ballet Mariinski de San Petersburgo, en una caracterización que no se ve forzada y que al ser muy natural se convierte en un buen ejemplo de narración visual.

Recomendada,

Calificación: 4,3 estrellas

Sinopsis: Una niña estudiante de ballet clásico, se convierte luego en una mujer joven que disfruta de la danza moderna y la coreografía.

Más información: Polina

Así se ve…

Entrevista con los directores por POFF…