“Suburbicon: Bienvenidos al Paraíso”, una película con dos historias que no tienen relación

Noviembre 18 de 2017

Comentario: “Suburbicon: Bienvenidos al Paraíso”, nació de un guión escrito por los hermanos Coen en los 80’s, y fue desempolvada por George Clooney para reescribirla junto a Grant Heslov y llevarla posteriormente a la gran pantalla. Ahora esta cinta llega a las salas de cine nacionales a partir del jueves 30 de noviembre, en una producción dirigida por el mismo Clooney.

La película busca mostrarnos a través de una sátira social, al perfecto pueblo norteamericano en el que cada estadounidense soñaría vivir junto a su familia y ver crecer tranquilamente a sus hijos. Sin embargo detrás de esta imagen e cierran el racismo y asesinos disfrazados de buenos vecinos. Pero lo que tiene una buena pinta como argumento, termina siendo un desastre al contar dos historias aparte sin mayor conexión que estar separadas por una barda y el tener a cada familia a un hijo de similar edad. Lastimosamente se decantan más por la “familia blanca”, dejando al problema racial como un convidado adicional, sin trascender, derrochando en el camino una historia sobre la intolerancia a favor de una comedia de asesinato, creando una desconexión decepcionante que impide que puedan unirse para darle a la película un mejor resultado final.

En resumen, nos encontramos ante una película que realmente podrían haber sido dos y cada una de forma independiente hubiera tenido un mejor resultado, ahora al estar unidas estamos ante un resultado que se siente mal cosido en sus ideas, ya que los argumentos compiten entre sí. Hubiera sido preferible haber dejado al final a una cinta en el que el pueblo sea el trasfondo de una hipocresía mayor, sobre los valores suburbanos.

Para que no todo sea negativo, es de admirar la actuación de Oscar Isaac, aunque sea de muy pocos minutos; igualmente la ambientación es muy bien lograda y la banda sonora está bien utilizada. De resto, apague y vámonos.

Calificación: 3 estrellas

Sinopsis: Suburbicon es una comunidad suburbana pacífica e idílica con casas asequibles y jardines bien cuidados... el lugar perfecto para criar una familia, y en el verano de 1959, la familia Lodge está haciendo justamente eso. Pero la superficie tranquila enmascara una realidad inquietante, ya que el esposo y su cuñada deben navegar por la oscura zona de traición, engaño y violencia de la ciudad. Esta es una historia de personas muy defectuosas que toman muy malas decisiones. Esto es Suburbicon.

Más información: Suburbicon: Bienvenidos al Paraíso

Así se ve…

Entrevista con el director y los protagonistas por The Hollywood Reporter…