“Hazlo como hombre”, la última comedia del chileno Nicolás López

Noviembre 22 de 2017

Comentario: Mañana se estrenará en algunas salas de cine del país la comedia mejicana “Hazlo como hombre”, la cual tiene como tema central a la insensibilidad, dentro del marco de la homosexualidad, con todos los temores y ansiedades que este tema presenta a cada uno de los protagonistas. Y aunque su título se amolda más a la idiosincrasia mexicana, la cual se rige por el machismo, la intolerancia y la misoginia; al final es una historia que seguramente vemos repetida en todo el mundo.

La historia nos presenta a un macho alfa quien pareciera tenerlo todo, una esposa que espera su primer hijo, un buen trabajo, un automóvil deportivo que le trae conquistas y a dos amigos que lo acompañan desde jugar en su Play Station hasta ser parte de un equipo de microfútbol. Pero de un momento a otro el mundo le cambia al saber que su mejor amigo y cuñado acaba de salir del clóset, haciéndolo estar celoso e intolerable con el hecho al punto de tratar de volver a encarrilar a su amigo por el camino de los hetero. Como punto positivo, la cinta nos presenta a los personajes homosexuales, retratados como personajes tridimensionales que se pueden identificar y que toman decisiones adultas, mientras que algunos de los personajes heterosexuales son histéricos y se muestran más como caricaturas de la historia.

En la película encontramos una frase que retrata muy bien lo que sucede con el amigo que se destapa, “demasiado gay para ser heterosexual, pero demasiado heterosexual para ser un auténtico gay”; y también es llamativa las cinco etapas que el psicólogo le informa al protagonista que debe vivir para superar la situación: ser homofóbico, la negación, la ira, la negociación y  por último la aceptación del hecho. Durante la película el director chileno se mantiene fiel a su estilo irreverente y atrevido ante los espectadores más conservadores, tanto por su la temática, como por el lenguaje utilizado en varias de sus escenas, aunque este último es el que utilizan normalmente muchos adultos jóvenes y adolescentes.

La parte negativa la encontramos en la actuación de la hija de Eugenio Derbez, quien realiza un papel de muchos gritos e histeria mal manejados y que se notan demasiado ficticios.

Solo para adultos

Calificación: 3 estrellas

Sinopsis: Tres amigos han llevado una feliz y “masculina” vida desde su infancia, hasta que, un día, uno de ellos confiesa que es gay. Impactado, su mejor amigo, un macho alfa homofóbico, intentará convencerlo de que lo suyo no es más que una simple confusión sexual, hasta que, cuando la situación se torna insostenible, dejará de lado sus prejuicios y decidirá ayudarlo a incursionar en su nueva vida.

Más información: Hazlo como hombre

Así se ve…

Entrevista con Aislinn Derbez y Mauricio Ochmann por DesdeHollywood…