“Extraordinario”, ¿Por qué querer encajar, si naciste para destacarte?

Noviembre 24 de 2017

Comentario: Ayer se estrenó en las principales salas de cine del país la película “Extraordinario”, inspirada en la novela infantil del mismo nombre, publicado hace cinco años, y cuya autora es la escritora de origen colombiano Raquel Jaramillo, quien utilizó el pseudónimo de R.J. Palacio. El libro rápidamente se encontró en la lista de The New York Times Best Seller y también en la lista maestra del Texas Bluebonnet Award. A la fecha el libro ha sido ganador de los premios Maine Student Book Award, Bluestem, Caudill y el Vermont's Dorothy Canfield Fisher Children's Book Award en 2014, y el Mark Twain Award junto al Hawaii's Nene Award en el 2015. El libro ha vendido más de 5 millones de copias, se encuentra traducido a 45 idiomas y es un texto que se lee en numerosas escuelas al rededor del mundo. Ahora, esta versión cinematográfica se estrena para seguir esparciendo amabilidad, empatía, generosidad y la posibilidad de entender que la vida es un reto para todos.

“Extraordinario” nos trae una historia conmovedora y estimulante, donde una familia esparce amabilidad tras superar la enfermedad y discriminación que sufre el menor de sus miembros. Aquí hay que resaltar la loable paciencia y entendimiento de su hermana, que a pesar de ser una chica adolescente y de ver que sus padres tienen como prioridad a su hermano, haciendo por momentos que su mundo familiar no sea ideal, pero que tuvo en su abuela y su mejor amiga los bastones que le dieron fortaleza, mientras que su hermano menor es su polo a tierra, más sabiendo que ella también pudo haber nacido con esa discapacidad. También son valiosas las diferentes respuestas y motivaciones que tienen sus compañeros de clase. Es esclarecedor y motivante, el que los espectadores sientan admiración por este chico brillante, que a pesar de sus 27 cirugías, (que tiene como poster, los diferentes brazaletes que le colocaron en el hospital en cada una de sus intervenciones), quiere vivir como un chico normal y que sea reconocido por sus cualidades intelectuales.

En conclusión, nos encontramos ante un trama que nos invita a no discriminar a nuestros semejantes, que nos muestra que detrás del empaque siempre hay seres humanos, con cualidades maravillosas; una trama que enseña a que no nos quejemos, porque hay personas en situaciones que de vivirlas nosotros mismos no tendríamos de pronto el valor de enfrentarlas; una trama que enseña como la familia supera obstáculos y donde cada integrante es un soporte importante, que apoya, comparte y sale adelante. Y es gratificante el que la cinta no se quede solo mostrándonos la perspectiva de Auggie, sino que tenga capítulos que presenten como varios de los personajes viven antes y después que él llega a sus vidas.

En cuanto a la película, está nos cuenta la inspiradora historia de August Pullman, un niño que nace con una enfermedad facial médica extremadamente rara, a la que se refieren en el libro como "disostosis mandibulofacial", junto al  paladar hendido. Esta enfermedad en su rostro hace que tuvieran que hacerle varias cirugías para que pudiera ver y oír, lo que había impedido que el niño fuera a una escuela normal y su madre se convirtió en su maestra particular. Este es el preámbulo que nos lleva a que su madre decida que es hora de ir al colegio, el cual inicia su quinto año escolar, y aunque tiene problemas con algunos niños al final se convierte en un inesperado héroe. Mientras su familia, nuevos compañeros y la comunidad luchan por encontrar compasión y aceptación, el extraordinario viaje de Auggie los unirá para probar que cuando no puedes adaptarte es porque naciste para destacarte.

Es muy posible que volvamos a ver a Auggie en cine, aprovechando que la escritora ha publicado otros dos libros que son un spin-off del primero, “365 Days of Wonder: el libro de Preceptos del Sr. Browne”, y hace dos años publicó “Auggie and Me”, en el cual se cuentan tres historias adicionales, mostrando lo que sucedía en las vidas de tres de los personajes que aparecen en la cinta. Inicia con un capítulo sobre lo que pasaba en la vida de Julián, el niño que maltrataba a Auggie y de quien conocimos a sus padres. El segundo capítulo, se enfoca en la vida de Auggie antes de ir al colegio, desde el punto de vista de Christopher, su amigo de mayor edad. Mientras que el tercer capítulo  es desde el punto de vista de Charlotte, la compañera de clase de Auggie, y se centra en las cosas que estaban sucediendo entre algunas de las chicas de su clase.

Así que seguramente veremos en la gran pantalla más de Auggie en los próximos años.

Recomendadísima,

Calificación: 4.5 estrellas

Sinopsis: Basada en el éxito de ventas del New York Times, esta película nos cuenta la increíblemente inspiradora y conmovedora historia de August Pullman, un niño con diferencias faciales que ingresa al quinto grado, asistiendo por primera vez a una escuela primaria convencional.

Más información: Extraordinario

Así se ve…

Entrevista con los protagonistas por FOX 5 DC…