“El Informante”, una mirada biográfica al personaje detrás del Watergate

Diciembre 1 de 2017

Comentario: “El Informante”, la película basada en la autobiografía del agente del FBI Mark Felt, con guión de John O'Connor y que en la mayoría de países llevó el título de “Mark Felt: El hombre que derrocó a la Casa Blanca”, se estrenará este jueves próximo en el país. La cinta nos trae un retrato de la  política americana de los años 70, donde una conspiración de gran alcance que incluía trucos sucios y abuso de poder, termino provocando la renuncia del presidente Richard Nixon.

La historia detalla los momentos que vivió Felt luego de la muerte de su jefe y que los hechos que lo llevaron a convertirse en Garganta Profunda", el seudónimo que se le dio al notorio denunciante de uno de los mayores escándalos de todos los tiempos. Todo esto es contado con sinceridad e imparcialidad, exponiendo lentamente los hechos de la transformación de Felt de segundo al mando del FBI a informante legendario, luego de la muerte de J. Edgar Hoover, y en momentos en los que él esperaba tomar su lugar como director del FBI, pero no contaba con que el presidente de los Estados Unidos tenía otros intereses para ese cargo.

Mientras la actuación de Liam Neeson es plausible, el guión es el lado débil de la película, ya que retrata vagamente y en paralelo tanto la vida privada del personaje como su vida profesional, pero en ninguno de los dos planos terminamos de comprender cabalmente quién fue Felt. Aunado a que muchas de las líneas de Diane Lane como esposa de Felt fueron cortadas en la edición final de la cinta, dejando también cojo a este personaje. Por estos problemas, al final “El Informante” no logra capturar el convincente drama de la cinta "Todos los hombres del presidente", estrenada hace 40 años.

Calificación: 2.5 estrellas

Sinopsis: La historia de Mark Felt, que bajo el nombre de "Garganta Profunda" ayudó a los periodistas Bob Woodward y Carl Bernstein a descubrir el escándalo de Watergate en 1974.

Más información: El Informante

Así se ve…

Entrevista con el protagonista por Entertainment Studios…