“Muerte Misteriosa”, nos lleva a un asesinato en uno de los terrenos más inhóspitos de Norteamérica

Diciembre 7 de 2017

Comentario: “Muerte Misteriosa” es un thriller de suspenso, inspirado en hechos reales y que le sirvió a su escritor y director, Taylor Sheridan, como una referencia a las miles de historias reales que involucran ataques sexuales a mujeres en reservas indígenas. Esta historia, que llega hoy a las salas de cine del país está llena de personajes complejos, y cuenta con un inteligente y bien escrito guión, que complementa perfectamente la cartelera actual.

Taylor Sheridan, fue el guionista de “Sicario” (2015) y “Sin nada que perder”. Esta última les dio una nominación a los Premios Óscar como Mejor Guión Original. Y ahora un año después, además realiza su primer largometraje como director, en una cinta que propone una mezcla entre el género Western y Thriller policial. Siendo para él una conclusión de una trilogía temática que explora la frontera americana moderna, y que inició hace dos años con la epidemia de violencia en la frontera de Estados Unidos y México en “Sicario”, para ir el año pasado a mostrar como las inmensas fortunas y la pobreza  colisionan en la región Comanche del Oeste de Texas en “Sin nada que perder”, para finalizar con “Muerte misteriosa” como catarsis de esta trilogía.

La película nos presenta a un cazador de vida silvestre para el Departamento de Pesca y Caza, que vive en la reserva Wind River, y un día al ir tras el rastro de una leona encuentra el cuerpo congelado de una joven mujer del pueblo, a quien conoce, y le trae los recuerdos de la absurda muerte de su propia hija. Para investigar el aparente caso de asesinato es asignada una novata agente del FBI, quien aprovecha las destrezas y conocimiento de la región del cazador para investigar el crimen y hallar a los culpables. Está reserva es un lugar implacable en el que el paisaje es un enemigo. Es un lugar donde la adicción y el asesinato matan más que el cáncer, y las violaciones son consideradas un rito de paso para las niñas que empiezan a ser mujeres. Es un lugar donde la ley del hombre cede ante la ley de la naturaleza. Ningún lugar en Norte América ha cambiado menos en el siglo pasado, y ningún lugar en América ha sufrido más por los cambios que ha tenido.

Es interesante notar como a medida que se desarrolla la historia, vemos cómo la muerte afecta a la pequeña comunidad, que lucha por mantenerse unida a pesar de la pobreza, el abuso de drogas y las limitadas oportunidades de trabajo.

Calificación: 4 estrellas

Sinopsis: Una agente del FBI se asocia con un veterano rastreador de un pueblo para investigar el asesinato de una mujer, ocurrido en una reserva indígena americana.

Más información: Muerte Misteriosa

Así se ve…

Discusión con los actores Jeremy Renner, Elizabeth Olsen y Gil Birmingham y el productor Matthew George por Oscars…