“Detroit, zona de conflicto”, una imagen viva de lo que puede ocurrirle a las personas al llenárseles la copa

Diciembre 11 de 2017

Comentario: El próximo jueves se estrena en el país la película “Detroit, zona de conflicto”, la cual conmemora el 50avo aniversario del incidente ocurrido en el Motel Algiers de la ciudad de Detroit, durante los disturbios raciales de la calle 12. Este evento fue solo uno de los 159 disturbios raciales que azotaron las ciudades de los Estados Unidos durante el largo y caluroso verano de 1967 y que pasó de ser un violento desorden público a convertirse en un disturbio civil.

La película nos ofrece una dramatización desgarradora de uno de los capítulos más trágicos en la historia de los Estados Unidos y mezcla perfectamente imágenes grabadas con una cámara de mano, intercaladas con imágenes reales de archivo para crear la misma sensación documental. Sin embargo el problema que puede tener para la taquilla es su angustioso paralelismo con el presente que se vive tanto en USA como en muchos países, ya sea por culpa del racismo, la xenofobia o la represión de las fuerzas públicas, por esta analogía es mejor que el espectador esté preparado, porque puede ser muy fuerte para él su contexto, pese a ser un hecho biográfico.

Otro punto que no la convierte en algo mejor es el haberse enfocado primordialmente en el incidente del Motel, perdiendo la oportunidad de haber realizado un retrato completo e incendiario de los cinco días en que estuvo la ciudad en crisis, lo que hubiera dado mucha más justicia a los eventos.

Esperamos que quienes asistan a ver está película la tomen más como un aprendizaje del pasado para no repetirlo en el presente y en el futuro; al encontrarse con un reflejo de una de las atrocidades más brutales que la humanidad ha vivido a lo largo de los años.

Si está cansado del amarillismo de los noticieros, de la violencia que lee o ve a diario, es mejor que vea otra película.

Calificación: 4 estrellas

Sinopsis: Película que ofrece una visión de los hechos ocurridos en el verano de 1967 en la ciudad de Detroit, donde en medio del caos de una rebelión y con la ciudad bajo toque de queda, la Guardia Nacional de Michigan patrulla las calles, al tiempo que tres jóvenes afroamericanos son asesinados en un Motel.

Más información: Detroit: Zona de Conflicto

Así se ve…

Entrevista con Algee Smith, Joseph D. Jones y Jacob Latimore por Black Hollywood Live…