“Amor a ciegas”, una lección que nos lleva a diferenciar entre la atracción y el verdadero amor

Diciembre 30 de 2017

Comentario: Luego de más de 20 años, los actores Alec Baldwin y Demi Moore vuelven a protagonizar juntos una nueva película. En 1996 lo hicieron en "La Jurado", y ahora llegan a las salas de cine con la película romántica “Amor a ciegas”; el primer largometraje como director de Michael Mailer y en el que su hermano John Buffalo Mailer participo como guionista.

Al hablar sobre esta cinta nos encontramos con dos géneros peleándose en la historia; por un lado está el drama representado en McDermott como esposo intenso, celoso y corrupto como empresario, solo con estos lineamientos se podría haber realizado la película, pero pasa totalmente a un segundo plano, dejando como principal género al romance que nace entre un escritor y docente ciego y la mujer que llega a leerle los trabajos de sus alumnos como parte de las 100 horas de servicio comunitario que debe cumplir. Y esa mezcla de géneros es donde la película hace agua y termina asimilándose a la obra de León Tolstoi, “Anna Karenina” e incluso se hace una referencia parcial de esta obra en la película al leer Moore un fragmento de uno de los trabajos y al que Baldwin crítica por la falta de pasión al leer el fragmento.

Estos son toques e indicios que el guionista quería tener como argumentos adicionales para hacer más predecible la historia. Pero este no es su único traspiés ya que además nos muestra inicialmente a Moore como una esposa sumisa, que ha dejado a un lado su futuro como editora de una revista para quedarse al lado de su marido como imagen y símbolo de pertenencia que este tenía. Pero una vez conoce a Baldwin, la vemos tener un temperamento fuerte y chocar con este, dándonos a entender que no se delineo perfectamente a su personaje.

En el lado positivo nos encontramos el redescubrimiento que tiene una persona, al no sentirse valorada en una relación y que descubre que está más en una situación confortable, viviendo una vida plana y donde la pasión fue cambiada por la rutina, pero que renace al sentirse valorada y encontrar nuevos sentimientos que parecían muertos. Algo parecido le sucede al personaje de Baldwin, quien luego de pasar cinco años viviendo del recuerdo de su esposa fallecida en un accidente automovilístico que además lo dejo ciego, circunstancias que lo convirtieron en ermitaño y déspota, descubre nuevamente el amor y con él la posibilidad de cambiar, de regresar al romanticismo, la caballerosidad y a vivir de nuevo una vida sin complejos.

Calificación: 3 estrellas

Sinopsis: La película cuenta la relación entre un famoso escritor quien tras un accidente, pierde a su esposa y queda ciego, y una elegante mujer cuyo esposo fue acusado de fraude, y fue condenada a prestar servicio comunitario debiéndole leer tres veces. Pero cuando el esposo sale de prisión, ella deberá escoger entre el hombre con el que ha construido una vida y el hombre con el que ha vuelto a descubrir el amor.

Más información: Amor a ciegas

Así se ve…

Entrevista con el director, el productor y el protagonista por Woodstock FilmFest…