“El Gran Showman”, una película llena de colorido, coreografías y bellas canciones

Enero 2 de 2018

Comentario: "El Gran Showman" es un musical audaz y original que elogia el nacimiento del show business y alaba esa maravillosa sensación que logramos percibir cuando los sueños cobran vida. Inspirado por la ambición y la imaginación de Phineas Taylor Barnum, está película nos cuenta la historia de un visionario que surgió de la nada para crear el Circo Barnum & Bailey, y nos presenta algunos de los personajes que brillaron en este espectáculo fascinante que se convirtió en una sensación mundial. Y a partir de este jueves los espectadores colombianos también podrán disfrutar del colorido, la coreografía y las bellas canciones que nos trae la cinta, junto a un reconocimiento por la moraleja que nos deja, donde la aceptación y el coraje de personas que aunque son inicialmente ridiculizadas, se convierten en todas unas estrellas.
 
"El Gran Showman" cuenta con un elenco fuerte, que le da un poder emocional a esta biografía romántica, donde sobresale la actuación de Hugh Jackman. Es dirigida por el nuevo director de cine, Michael Gracey, con canciones de Benj Pasek y Justin Paul ganadores de los premios de la Academia por "La La Land", y que para esta cinta ya cuentan a la fecha con nominaciones a mejor canción en los Critics 'Choice Movie Awards y en los Premios Golden Glove para su tema “This is me”.

La película inicia mostrándonos al joven Barnum, quien acompaña a su padre, un sastre, a visitar clientes de clase alta. En una de estas visitas se enamora de la hija de uno de ellos, pero por su pobre procedencia, el padre de ella decide enviarla a un internado, sin ser esta decisión un obstáculo para los jóvenes quienes mantienen su relación a través de cartas que intercambian hasta el momento en que la joven regresa y se casan. Con el paso del tiempo, tienen dos hijas, y cuando Barnum pierde su trabajo, decide pedir un préstamo al banco, y construye un museo, que no atrae a las personas. Entonces siguiendo el consejo de una de sus hijas, le agrega “vida” a su colección contratando gente con cualidades especiales, como un enano, una mujer barbuda, un hombre de 500 libras, un hombre tatuado, un hombre alto, unos hermanos siameses entre otras personas. A cada uno le crea una historia y un vestuario sobresaliente que rápidamente hace que cada uno se vea como una estrella. Lastimosamente, este show no es del gusto de la clase alta, por lo que Barnum decide asociarse con un joven aristócrata y contrata para realizar una correría nacional a una cantante de ópera sueca, con quien llena los salones donde se presenta con muy buena crítica. Estando en el churubito, pierde a la cantante, quien lo deja y al mismo tiempo su museo se incendia, dejándolo en la ruina financiera. Pero de las cenizas, resurge más fuerte el espectáculo y adquieren una carpa donde nace el circo.

Aunque la película se cataloga como biográfica, hay que aclarar que tiene partes de ficción por ejemplo: Barnum no fue propietario del circo sino hasta sus 60 años de vida, además nunca tuvo un socio, y su relación con la cantante de ópera fue siempre monetario y nunca romántico. Este puede ser el gran pero de la cinta, que no profundiza mucho en ser una veraz biografía de PT Barnum, ya que él no fue solamente el famoso propietario de un circo, sino que igualmente fue un político, filántropo, maestro de fraudes y hombre de negocios.

Calificación: 4 estrellas

Sinopsis: Inspirada en la imaginación de P. T. Barnum, esta película es un musical original que celebra el nacimiento del mundo del espectáculo y cuenta la historia de un visionario que se levantó de la nada para crear un show que se convirtió en sensación mundial.

Más información: El Gran Showman

Así se ve…

Tema principal interpretado en español por Maite Perroni - Asi Soy (This Is Me)…