Dalida, simplemente una mujer enamorada de la vida

Enero 4 de 2018

Comentario: Hoy llega a algunas salas de cine del país, la película biográfica “Dalida, una mujer enamorada de la vida”; la cual nos presenta a Iolanda Cristina Gigliotti, una cantante y actriz de nacionalidad francesa e italiana de origen que nació en El Cairo, en cuya ciudad tuvo que vivir en su niñez, el acoso escolar psicológico, dado por sus compañeras por tener que usar gafas grandes y su principal soporte, que era su padre, de quien saco el gusto por la música, fue encarcelado como conspirador durante los inicios de la Segunda Guerra Mundial. Años después va a Francia, donde es encontrada por un ejecutivo radial que la lleva al estrellato y posteriormente la convierte en su segunda esposa.

Dalida es un retrato íntimo basado en una historia real de una mujer fuerte, ferozmente independiente y liberada, que la convirtió rápidamente en uno de los principales iconos musicales europeos y trascendió a mercados como el americano, el asiático y el latino. Esta cantante vendió más de 170 millones de discos, y todavía es reconocida como una de las artistas más vendidas de todos los tiempos. Su épico viaje al estrellato internacional estuvo marcado por grandes historias de amor y también por acontecimientos trágicos, ya que tres de sus amantes se suicidaron y luego de practicarse un aborto, quedo incapacitada para poder ser madre alguna vez. Su vida terminó abruptamente cuando, en 1987, ella misma se quitó la vida; dejando una nota a sus fans: "La vida se ha vuelto insoportable para mí... Perdónenme".

Seguramente para muchos espectadores, esta será la primera oportunidad en conocer el legado de esta artista que grabó canciones en diez idiomas, fue dos veces honrada con el " Oscar mundial del éxito ", siendo la única cantante que ha ganado este premio más de una vez; y recibió más de 90 discos de oro, logrando además ser la primera cantante en recibir discos de platino y diamantes.

Al escuchar sus temas, podremos notar que hemos oído alguna vez uno de ellos y que nuestros padres o abuelos recordaran con una sonrisa a esta artista por alguna de sus canciones, o por haber adquirido alguna vez uno de sus discos.

Lastimosamente esta película biográfica se centra más en la tragedia que vivió la artista, dejando a un lado situaciones importantes como el ganar el concurso de belleza Miss Egipto en 1954, o los duetos con famosos que realizó, incluyendo a grandes artistas como Julio Iglesias, Johnny Hallyday, Mireille Mathieu, Nana Mouskouri, Petula Clark, Charles Aznavour, Claude François, Sheila, Johnny Mathis, Umberto Tozzi, o el que hizo con Alain Delon del tema “Palabras, palabras”.

Sin embargo, es una buena oportunidad para conocer a esta artista y lo que aporto a la música.

Calificación: 4 estrellas

Sinopsis: Desde su nacimiento en El Cairo en 1933 hasta su primera actuación en el Olympia de París en 1956, desde su matrimonio con Lucien Morisse, jefe de la joven emisora de radio Europe nº1, a las fiesta en discotecas, desde sus viajes iniciáticos en la India al éxito mundial de “Gigi l'Amoroso” en 1974, esta película es el retrato íntimo de una mujer absoluta, compleja y solar. Una mujer moderna en una época que lo era menos... A pesar de su suicidio en 1987, Dalida sigue iluminando con su eterna presencia.

Más información: Dalida, una mujer enamorada de la vida

Así se ve…

Dalida - Ti amo (1977)…

Dalida - Bésame mucho (1979)…