“Deseo de matar”, una sexta versión que no aporta nada nuevo a la serie

Marzo 9 de 2018

Comentario: El día de ayer se estrenó en algunas salas de cine del país la sexta entrega de la serie “Death Wish”, un remake de la película de 1974 del mismo nombre protagonizada por Charles Bronson y basada en la novela de Brian Garfield de 1972. Esta nueva versión es dirigida por Eli Roth y fue escrita por Joe Carnahan quien se basó tanto en la novela de Garfield como en el guión original de la primera película atribuido a Wendell Mayes; sin embargo fue reescrita por Scott Alexander y Larry Karaszewski. Lastimosamente cuando aparece un remake, la mayoría de espectadores tiene presente el original y espera giros, cambios o simplemente llevarla a la actualidad, sin embargo en esta versión no aparece ninguna de las tres y por el contrario la audiencia queda con la sensación de lo que pudo haber sido y no fue.

En el contexto de este remake, la violencia armada continúa dominando los titulares diariamente y más en una ciudad violenta como Chicago, donde en varias escenas de la cinta hacen referencia diferentes personajes a este punto. También se presenta como algo fácil y normal la adquisición de un arma de fuego por cualquier persona que lo desee llenando simplemente un formato; en este punto parece que en 44 años (lo que se lleva la cinta original de esta versión), no ha pasado nada nuevo en los Estados Unidos. Y si se pierde una gran oportunidad de profundizar mucho más en el protagonismo que actualmente tienen las redes sociales, dejándolo a simples escenas de capacitación a través de videos de YouTube y a la aparición del vengador en las redes sociales con lo que terminamos encontrando un tema planteado pero no explorado de manera efectiva.

Carnahan incluyo algunos temas como tributo a la película original. Por ejemplo en la cinta de Bronson, la acción comienza en la ciudad de Nueva York y termina en Chicago. Mientras que aquí, inicia en Chicago y termina en Nueva York. Y el gesto final de Willia haciendo una pistola con sus dedos, fue también utilizado por Bronson. En cuanto a las actuaciones nos encontramos a un frío Willis, que no parece estar pasando por una situación familiarmente fatal; hubiera sido más proactiva la interpretación por alguien como Liam Neeson.

Otros puntos negativos son las constantes coincidencias que vive el protagonista y que son en nuestro parecer llevadas por el cabello, como: la pistola que se le cae al maleante al ser pasado de la camilla de traslado a la camilla de atención. ¿Cuantos policías permitirían que un maleante siguiera con su arma y que la ingrese a un hospital?, o la bola de bolos que convenientemente cae sobre un asaltante antes de matar a nuestro justiciero, o que precisamente entre todos los delincuentes que participaron en el asalto de la casa del doctor, solo el que él reconoció era el quien llevaba su reloj, o que fuera llevado a la que parece ser la única clínica grande de Chicago donde precisamente Willis trabaja y esta de turno. Demasiadas coincidencias, no les parece?

La historia nos trae a un cardiólogo felizmente casado y con una hija que esta por ingresar a la universidad y deberá cambiar de ciudad. En la celebración de este hecho el valet del restaurante donde se encuentran, escucha que al otro día celebrarán el cumpleaños del doctor y su casa quedará desocupada por algunas horas, con esta información coge del GPS del auto la dirección de donde viven y van a asaltarla con tan mala fortuna que la celebración es cancelada por un turno imprevisto en el hospital y las dos mujeres regresan temprano a casa y allí una muere y la otra queda en coma. Una vez enterado de este hecho y al sentirse frustrado por la aparente falta de progreso de la policía, l doctor decide tomar la justicia por sus manos y comienza a ser vigilante de las calles, matando asaltantes en su tiempo libre, esperando encontrar en sus salidas a los asaltantes de su casa.

que también ha formado un hogar. Pero la desgracia quiere que madre e hija sean víctimas de tres desaprensivos que las siguen a la salida de un supermercado hasta la casa de la madre. Allí serán asaltadas brutalmente, la madre muere y su hija queda absolutamente traumatizada. Tras comprobar que muy poco cabe esperar de la policía, Paul iniciará una venganza por su cuenta, al enfrentarse con todo delincuente que se le ponga en su camino.

Calificación: 2 estrellas

Sinopsis: Un hombre de familia se convierte en un vigilante nocturno dispuesto a matar, luego de que su familia es violentamente atacada por ladrones.

Más información: Deseo de Matar

Así se ve…

Entrevista con el director por Flickering Myth…