“La Crucifixión”, una cinta condescendientemente dogmática que reta totalmente al director

Marzo 10 de 2018

Comentario: El próximo jueves se estrena en algunas salas de cine del país  la película “La Crucifixión” dirigida por Xavier Gens y basada en “el exorcismo de Tanacu” que tuvo lugar en el condado de Vaslui, Rumania hace doce años; en donde una supuesta monja mentalmente enferma fue exorcizada en el monasterio de la Iglesia Ortodoxa Rumana de Tanacu y el sacerdote junto a las cuatro monjas cristianas ortodoxas de la Orden de la Santísima Trinidad que participaron en el ritual fueron al final condenados por asesinato. Para los que no conocieron el caso les comentamos que hace 4 años se descubrió que la causa de la muerte se debió realmente a una sobredosis de adrenalina administrada en la ambulancia.

Claro que el relato que comentamos arriba no fue el que escribieron Chad y Carey W. Hayes para la película. Ellos se basan en el relato para presentar la historia de una joven reportera de Nueva York que trabaja en el diario de su tío y quiere realizar una investigación que la lleve a ser reconocida y ve en este exorcismo el tema ideal para lograrlo. Luego de convencer a su tío, hace maletas y viaja hasta Rumania donde luego de una breve charla con el sacerdote encarcelado viaja hasta Vaslui para conocer la historia de la monja desde el punto de vista de los hermanos de esta y en el camino se encuentra además con otro sacerdote de quien en sueños desarrolla un floreciente romance, al tiempo que comienza a ver y sentir alucinaciones, que la llevan pensar que realmente hay un espíritu rondándola, hasta que en el cierre de la cinta el sacerdote deberá exorcizarla.

Lastimosamente al final de la película, es difícil creer que esta haya sido co-escrita por los gemelos guionistas detrás de la serie "El Conjuro", o que su dirección estuviera a cargo del mismo director que cautivo a los fanáticos del terror con su película de suspenso "Frontier (s)"; ya que tienen errores cruciales como suplantar el temor por sustos baratos y ruidosos, o que la investigación realizada no sea profunda y no crea ese punto de inflexión que puede tener una persona que ha perdido la fe y viva circunstancias que la lleven de nuevo a creer, ni que decir de la falta de química entre los protagonistas, o el niño que aparece siguiendo a la periodista y que no tiene un real fin en la película.

Se le abona únicamente a Gems la escena del exorcismo final recreado en un cuarto interior con lluvia, y en donde la periodista pasa de levitar, a la pose de Pablo crucificado (al revés); sin embargo son solo un par de minutos, que no salvan a la cinta.

Calificación: 2 estrellas

Sinopsis: Un sacerdote es condenado a prisión en Rumania por el asesinato de una monja a la que le estaba practicando un exorcismo. Una periodista se entera de los hechos e investiga si en realidad se trató de un asesinato o si el sacerdote perdió la batalla contra una presencia demoníaca.

Más información: La Crucifixión

Así se ve…

Presentación de la película "The crucifixion" de Xavier Gens, con la actriz Brittany Ashworth en la XXVIII Semana de Cine Fantástico y de Terror de Donostia-San Sebastián.…