“Más fuerte que el destino”, una mirada a lo que es ser un sobreviviente

Marzo 12 de 2018

Comentario: Basada en el libro “Stronger” escrito por Jeff Bauman y Bret Witter que narra las memorias de Bauman tras el atentado del maratón de Boston de 2013 y por el cual él pierde sus piernas y debe adaptarse a su nueva vida. Impecablemente actuado por Jake Gyllenhaal como Jeff Bauman y Tatiana Maslany como su prometida Erin Hurley; la cinta nos muestra a un joven de clase trabajadora que es despreocupado, sin mucha madurez ni ambición, que vive con su madre siendo un bebedor compulsivo y un fumador empedernido, y que sigue prendado de su exnovia quien lo ha dejado por su infantil falta de confiabilidad e imprudente desprecio por la responsabilidad, en una relación que sube y baja constantemente hasta el día del maratón en el cual ella participa y él quiere estar en la línea de meta esperándola sin imaginarse que una bomba activada momentos antes del arribo, cambiará su vida para siempre.

Bauman desde ese segundo se convirtió en una celebridad instantánea debido a una impactante foto suya durante su salida del caos junto a la persona que lo socorre, y fluye posteriormente con la cirugía y posterior recuperación. Pero antes de que él mismo pudiera entender todo lo sucedido, tanto Bauman como su rescatador se convirtieron en símbolos del "Boston Strong", impulsados ​​por los medios de comunicación, los equipos deportivos locales y su propia familia. Luego la cinta sigue mostrándonos las semanas de hospitalización, la larga y ardua rehabilitación, el moldeado y la colocación de las nuevas extremidades artificiales, así como la turbulenta vida hogareña cuando Erin se mudó al apartamento claustrofóbico a pesar de las objeciones, la desaprobación y el resentimiento de la madre de Jeff. Y obtienes la emoción gradual de la recuperación emocional, cuando Bauman agitó la bandera en un partido de hockey de los Boston Bruins o lanzó la primera bola en un juego de los Medias Rojas desde su silla de ruedas.

A diferencia de la película “Día del Atentado”, estrenada en el país en abril del año pasado, y que se enfocaba más en los sangrientos detalles del bombardeo real y en sus consecuencias, en este caso se centra en una sola de las víctimas inocentes y en su lucha con cada una de sus fuerzas físicas y espirituales que no sabía que tenía para sobrevivir, convirtiéndose en un símbolo renuente de heroísmo, valentía y esperanza. Un hombre mutilado y con su alma herida en privado, ahogado en confusión, enojo y autocompasión. Donde Jake Gyllenhaal juega perfectamente con esas emociones y hace hábilmente las transiciones en una persona común y corriente que puede ser cualquiera de nosotros, pero con la gran confrontación ante la avasallante realidad después de una calamidad tan fuerte. Pero en el proceso como en la película no esté solo y es ayudado impecablemente por su pareja Tatiana Maslany quien hace un gran perfomance de la esposa pragmática y llena de culpa cuya lealtad y apoyo casi la privaron de su propia identidad y donde sus gestos y silencios son más dicientes que las palabras que utiliza. También es importante el papel realizado por Miranda Richardson como la madre sobreprotectora de Bauman y quien en momentos utiliza el minuto de fama de su hijo para su propio bien. Estos tres personales forman un triángulo de duelo disfuncional, luchando con un joven amable que apenas podía cuidar de sí mismo cuando estaba bien y ahora deberá sobrevivir.

Calificación: 3.5 estrellas

Sinopsis: Más fuerte, es la inspiradora historia de la vida real de Jeff Bauman, un hombre común y corriente que capturó los corazones de su ciudad y del mundo para convertirse en un símbolo de esperanza tras el infame atentado con bomba del maratón de 2013 en Boston.

Más información: Más fuerte que el destino

Así se ve…

Entrevista con el protagonista por The DHK.…