“El joven Karl Marx”, una mirada a la amistad entre Karl Marx y Friedrich Engels

Marzo 17 de 2018

Comentario: El cineasta haitiano Raoul Peck, coescribió y dirigió esta película que nos muestra los primeros años de la amistad surgida entre el joven filósofo, economista, historiador, teórico político, sociólogo, periodista y socialista revolucionario alemán, Karl Marx y el también teutón Friedrich Engels quien fuera un importante pensador y dirigente socialista.

La cinta nos presenta a un joven Marx quien a sus 26 años ya se ha convertido en un agitador inteligente con una vívida pasión y energía en la lucha por los derechos de la clase obrera de la época y a quien le gustaba la polémica y su propia arrogancia lo llevaba a no esconderse sino por el contrario a que todos los trabajadores conocieran sus tesis. Y en la otra esquina nos encontramos a un Engels perteneciente a la clase aristocrática y aunque el primer encuentro entre estos dos personajes es tirante debido más a  la enorme admiración que cada uno tiene por el trabajo del otro y a la comprensión de que ven el mundo de la misma manera, esto termina uniéndolos como amigos y colaboradores. En este periplo también aparecen otras figuras clave de la época como el francés Pierre-Joseph, pionero en la idea de que la propiedad era un robo; el famoso anarquista ruso Mikhail Bakunin; y el carismático activista político radical alemán, Wilhelm Weitling.

Lastimosamente la cinta se queda más en la parte filosófica, en detrimento de la profundización de los temas más complejos; razón por la cual muchos espectadores, sobre todo intelectuales, sindicatos, artistas y políticos que de alguna manera han sido influenciados por el trabajo de Marx, y hubieran querido conocer más de sus ideas y de cómo ellas han transformado al mundo.

La historia nos lleva a mediados del siglo XIX, donde después de décadas de la marcha científica y económica de la Revolución Industrial se ha forjado una era de nueva prosperidad y nuevos problemas, allí el joven Karl Marx se gana la vida como escritor de un diario, al tiempo que investiga lo que pasa en Europa y se convierte en un radical, lo acompaña en su travesía su esposa Jenny hija de un aristócrata y su pequeña hija. Exiliados llegan al París de 1844 donde conocen a Engels, un joven adinerado hijo de un propietario de una fábrica cuyos estudios e investigaciones han expuesto los bajos salarios y las malas condiciones de la nueva clase obrera inglesa que opera telares, imprentas y otros motores de la industria, que  solo enriquecen a sus dueños mientras castigan a sus obreros. El suave y sofisticado, pero igualmente revolucionario y radical, Engels trae su investigación, ayuda y recursos para proporcionarle a Marx la pieza que falta en el rompecabezas que compone su nueva visión del mundo. Juntos, entre la censura y las redadas policiales, disturbios y agitaciones políticas, presidirán el nacimiento del movimiento obrero convirtiendo a idealistas y soñadores desordenados y desorganizados en una fuerza unida con un objetivo común, mejores condiciones laborales. El film termina con la redacción del "Manifiesto Comunista".

Calificación: 3.5 estrellas

Sinopsis: En 1844, con 26 años, Karl Marx se encuentra exiliado junto a su esposa en París; en un mundo lleno de censura, represión policial, revueltas y conflictos políticos Marx conoce a Friedrich Engels, la pieza que faltaba para completar su nueva visión del mundo. Juntos lideran el movimiento obrero y crean el cambio teórico y político más complejo en la historia desde el Renacimiento.

Más información: El joven Karl Marx

Así se ve…

Entrevista con el director y escritor por BUILD Series.…