“La Música del Silencio”, la biografía de Andrea Bocelli que hubiéramos querido escuchar en italiano

Marzo 19 de 2018

Comentario: Adaptada de la novela “La música del silencio: una memoria de Andrea Bocelli” cuyo autor es el mismo Bocelli y fue presentada en 1999, llega desde este jueves a algunas de las salas de cine del país la cinta “La Música del Silencio”, que cuenta en algunos momentos con la narración del propio Bocelli y al final salen algunas imágenes importantes de él y de su familia. Hablando de la cinta, esta nos narra cronológicamente parte de la vida del cantante como Amos Bardi su alter ego, desde el momento de su nacimiento hasta alcanzar el éxito internacional, a partir de la consagración en el escenario junto con Zucchero, cantando “Miserere”. Al aparecer como Amos y no como Andrea quedamos con la duda que tanto hay de ficción o de verdad en toda la historia.

Lastimosamente la cinta busca una mayor penetración comercial perdiendo su esencia al ver principalmente a los actores italianos luchar con los diálogos densamente acentuados en inglés, dejando su lengua natal, (la misma de Bocelli) a un lado; él único que se salva en este punto y además brilla por su talento es el español Antonio Banderas. Otro pero de la película lo encontramos al no mostrar como el artista supera su limitación y solo se va por satisfacer su pasión por el canto, dejando incluso a un lado a su hermano menor al cual aparece solo de niño.

En cuanto a la historia esta nos presenta a un niño que nace con un don especial en su voz, la cual es descubierta por su tío. Al mismo tiempo, sin embargo, sufre de un glaucoma congénito que anuncia el comienzo de la enfermedad que progresivamente lo llevará a la ceguera. Esta enfermedad lo obliga a enfrentar primero un calvario de intervenciones quirúrgicas, hasta que ingresa en un instituto para ciegos y aprende herramientas de la vida cotidiana como el alfabeto Braille. Un día, después de recibir un balonazo en la cabeza jugando fútbol, el chico se vuelve completamente ciego. Sin embargo, no se da por vencido, ya que la música y el canto son su vida. Después de los comienzos difíciles y desilusiones personales, con el apoyo de amigos, familia y el maestro de canto su carrera conocerá el éxito internacional, y su consagración del escenario al cantar junto a Zucchero Fornaciari.

Calificación: 3 estrellas

Sinopsis: A pesar de haber nacido con una grave afección ocular que eventualmente lo lleva a la ceguera, Bocelli, supera los desafíos, impulsado por grandes ambiciones hacia su pasión, la música.

Más información: La música del silencio

Así se ve…

Entrevista con Andrea Bocelli sobre la cinta por Observator TV.…