“El sacrificio del ciervo sagrado”, un sorprendente guión original traído por el griego Yorgos Lanthimos

Marzo 26 de 2018

Comentario: “El Sacrificio del ciervo sagrado” es una película de terror psicológico basada en la antigua obra griega Ifigenia en Aulis, de Eurípides, pero en este caso su director y escritor, el griego Yorgos Lanthimos a quien conocemos por cintas como Dogtooth y The Lobster, decide transformar la vida ordenada de un prominente cardiólogo en una pesadilla de sufrimiento despojado de toda piedad, demostrando con esto una vez más, que el suyo es un talento que no debe ignorarse. La cinta nos recrea un mundo claustrofóbico e implacable aunque al principio parezca como uno más de los dramas televisivos que ocurren en un hospital, pero todo empieza a cambiar cuando Lanthimos pone su sello, al incluir extraños ángulos de cámara, con movimientos lentos de la misma, o pasar a música espeluznante con piezas sombrías que van desde Schubert a Gyorgy Ligeti, sumado al habla afectada de los personajes que con una pasmosa laxitud empiezan a provocar a que el espectador se exaspere en su silla. Y todo hace parte de un plan más desarrollado que busca al final hacer que los personajes paguen por sus transgresiones donde la culpa se convierte en un motor feroz, y lo que se hace y lo que no se dice tiene consecuencias. Incluso por momentos parece que estuviéramos ante una proyección de Stanley Kubrick.

Esta es una película sorprendente y difícil. No se puede ver fácilmente, y advertimos desde ahora que no se debe examinar casualmente. Lo más destacado fuera del guión original y la dirección lo encontramos en la actuación del actor irlandés Barry Keoghan, quien representa inicialmente a un joven tímido con falta de confianza y solitario en un momento, pero totalmente escalofriante y con un objetivo claro al siguiente. En la parte negativa podemos decir que no es una película para todo el público y que algunos saldrán de la sala antes de que finalice, en cuanto a la parte actoral le falta totalmente sentir más a su personaje a Colin Farrell quien a pesar de haber trabajado antes con Lanthimos y haber hecho dupla con Kidman, no genera todas las sensaciones que vive su personaje en esta montaña rusa de emociones, sobretodo en el dilema que padece su personaje al tener que elegir a cual miembro de su familia debe sacrificar.

La historia nos muestra a un reconocido cirujano cardiovascular que tiene un hogar formado por su esposa oftalmóloga y sus dos hijos adolescentes. Al margen de su idílica vida aparece un joven huérfano de padre a quien toma bajo su protección, he incluso le lleva a su casa para que comparta con su familia. Pero todo es una trama bien elaborada por el joven que solo busca vengarse del cirujano por haber matado en el quirófano a su padre y ahora le hace decidir a qué persona de su familia debe eliminar para quedar saldada una muerte con otra.  

La película ha recibido varios premios internacionales y ha sido presentada con éxito en festivales como el de Cannes 2017 donde ganó el Premio al mejor guión y su director estuvo nominado para la Palma de Oro; también tuvo una nominación a los Premios internacionales AACTA, tres en los Premios del cine europeo, entre otros.

Calificación: 4 estrellas

Sinopsis: Un cirujano carismático, se ve obligado a hacer un sacrificio impensable después de que su vida comienza a desmoronarse, cuando el comportamiento de un adolescente que ha tomado bajo su ala se vuelve siniestro.

Más información: El sacrificio del ciervo sagrado

Así se ve…

Entrevista con el director y los protagonistas por el Festival de Cine de Cannes 2017.…