“Sal”, la nueva película del caleño William Vega que nos lleva literalmente al desierto

Abril 4 de 2018

Comentario: Sal, la nueva película del caleño William Vega luego de su opera prima “La Sirga”, llega a partir del próximo jueves a algunas salas de cine del país. La cinta que fue escrita y  dirigida por Vega, es como una continuación de su viaje inicial con “La Sirga”, bajando de lo alto de las montañas de Los Andes, al desierto, cuyo paisaje, extensión y aridez busca ser la perfecta pieza que le falta a la eterna lucha perdida del hombre ante la naturaleza buscando respuestas, aunque cuando las encuentra, descubre que de nada le sirven. Aquí es bueno hacer un paréntesis, muchos escritores y guionistas tienen claro en su mente la idea, pero es muchas veces difícil que esa idea le llegue a la audiencia, y este es uno de esos guiones. Aunque queda claro que hay un hombre en la búsqueda de su padre y que en ese viaje sufre un accidente que no lo hace llegar a su destino, y por el contrario le hace conocer a seres que huyen de su realidad y se esconden en un lugar inhóspito, donde solo esperan que pase el tiempo, así como las ganas de encontrarlos. Pero la referencia que hace el escritor al padre que se busca, no pasa de unas imagines de este saltando al mar, vestido; mostrando más a un suicida que a alguien que deje algún tipo de enseñanza y si esto lo sabe el hijo porque ir a buscar un cuerpo?, o porque la única referencia es esta?, y por el contrario al final queda la sensación de que el hijo está también escapando de su realidad, y  al final cuando consigue irse no se sabe para dónde?. Muchas preguntas, pocas respuestas y solo 72 minutos para dejarnos con la idea de que no pudimos entender al director.

La historia nos presenta a un hombre que emprende un viaje en búsqueda de las ideas de su desaparecido padre. Al recorrer una carretera solitaria en un enorme desierto sufre un accidente y cae en un abismo. Para su fortuna una pareja que vive en el lugar lo encuentra y cuida de él. Alimentando con cactus y una vez curadas sus heridas con sal, trata de continuar su búsqueda, pero sus heridas son solo señales de su lacerada alma y solo hasta que controle su tormento interno podrá regresar al camino.

La película fue producida por Contravía Films en coproducción con Cinesud Promotion de Francia, empresa que bajo la dirección de Thierry Lenouvel, también coprodujo el primer largometraje de Vega. Como proyecto, fue desarrollado en el programa Script & Pitch del Torino Film Lab y en la Residencia de la Cinefondation del Festival de Cannes, y contó con un estímulo del programa Ibermedia en su desarrollo.

Calificación: 2.5 estrellas

Sinopsis: Un hombre emprende un viaje en busca de su desaparecido padre. Recorre una solitaria carretera en medio de un agreste desierto abordo de su vieja motocicleta. En un instante se le escapa la vida por un abismo. Pero una pareja de ermitaños que vive escondida entre la tierra árida, lo alimentan con cactus del desierto y sanan sus heridas con sal. Ahora, con su cuerpo y su motocicleta golpeados, él está atrapado. Sólo calmando su tormento interno podrá regresar al camino.

Más información: Sal

Así se ve…

Entrevista con el director durante el FICCI …